Las reacciones al discurso de investidura de Mañueco

Alfonso Fernández Mañueco durante su investidura en las Cortes de Castilla y León./Alberto Mingueza
Alfonso Fernández Mañueco durante su investidura en las Cortes de Castilla y León. / Alberto Mingueza

Los comentarios de los representantes de las instituciones, los empresarios y la UGT sobre el discurso del recién nombrado presidente

EL NORTEValladolid

Los representantes de las instituciones propias aplauden el discurso de Mañueco

Se sentaron juntos y valoraron de una forma similar la intervención del futuro regidor de la comunidad. Los presidentes de las instituciones propias en Castilla y León aplaudieron la intervención de Alfonso Fernández Mañueco por su «tono convincente», como destacó el responsable del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia que advirtió del inicio de una «nueva etapa» en Castilla y León. «Vamos a ver cómo evoluciona, pero estoy de acuerdo con las líneas fundamentales, y me parece que es muy sensible con Castilla y León», dijo Amilivia en declaraciones a Ical. A juicio de Amilivia, el acuerdo de gobierno alcanzado entre PP y Cs contiene «fundamentalmente las medidas que precisa Castilla y León» para «una etapa nueva» en la que el pasado «puede servir de referencia» en algunas políticas públicas, en especial en lo relacionado con los servicios públicos esenciales.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios, elogió la propuesta de diálogo realizada por el candidato a la Presidencia de la Junta, así como el planteamiento de Gobierno «reformista y serio». Para Barrios, el candidato 'popular' pronunció «un gran discurso» en el que «ha tocado todos los extremos y retos de la comunidad». A juicio de Barrios, Fernández Mañueco valoró el esfuerzo realizado hasta ahora e hizo hincapié en «una serie de retos» en los que tiene que mejorar el Gobierno de Castilla y León. Igualmente, se felicitó por que Mañueco aludió a «una herramienta fundamental» como es el diálogo, tanto social como el político e institucional, algo en lo que instó a «profundizar».

El Procurador del Común, Tomás Quintana, destacó las políticas sociales planteadas por Mañueco, en el discurso ya que «tienen mucho que ver con el desarrollo de mis funciones», dijo. Sobre las expectativas que tiene el Procurador del Común ante el próximo Gobierno integrado por PP y Cs, Quintana reconoció que «son positivas» al tratarse de un gobierno fruto «del acuerdo y del diálogo», así como por el llamamiento hecho a otros grupos políticos «para que se sumen a esas políticas coincidentes, que las tiene que haber necesariamente», reclamó.

Por último, el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de la Vega calificó el discurso de Mañueco como «integrador y conciliador» en una intervención que entendió «acertada». Sánchez de la Vega puso de relieve la intención del candidato popular de buscar «puntos de encuentro» con sus socios de gobierno, pero también el apoyo del Partido Socialista en «los asuntos de altura más importantes para la comunidad». En relación a las numerosas alusiones de Fernández Mañueco al mundo rural, estimó que es algo «lógico» porque Castilla y León es una comunidad principalmente rural.

Noticias relacionadas

Los empresarios valoran la rebaja fiscal y la eliminación del impuesto de Sucesiones

El secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresarios de Castilla y León (Cecale), David Esteban, resaltó la importancia de algunas de las medidas anunciadas hoy por Alfonso Fernández Mañueco en su discurso de investidura, en especial las relativas a la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como el fortalecimiento del Diálogo Social. Esteban también se refirió a las propuestas realizadas por Fernández Mañueco para fomentar la creación de empresas, así como a la decidida apuesta por la Formación Profesional, según informa Ical.

UGT califica de «constuctiva» la intervención Mañueco durante el debate de investidura

El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, calificó ayer de «constructiva» la intervención de Mañueco en su discurso de investidura, además de la repetición de la palabra diálogo y su compromiso para situar «esta herramienta en el centro de su acción política». Temprano aseguró que se muestra «razonablemente optimista» y destacó que comienza una nueva etapa con un gobierno de coalición que espera que «sólo tenga un presidente que cumpla los compromisos anunciados». Además, también felicitó el anuncio de Mañueco de que su primera reunión como presidente del Gobierno autonómico sea con los agentes del Diálogo Social.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, criticó que el discurso de investidura Mañueco muestra de la continuidad de los gobiernos del PP de los últimos 32 años en la comunidad. Andrés valoró la intervención de Mañueco como un discurso «que nosotros compartimos en lo referente al mantenimiento del Estado del Bienestar». Al igual que las referencias al fortalecimiento del Diálogo Social. No obstante, el líder regional de CC OO cuestionó las medidas fiscales anunciadas y se preguntó cómo piensa incrementar las políticas públicas con menos ingresos. Informa Ical.