La reducción de ventas de automóviles lastra las exportaciones, según el Icex

La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, e Isabel Clavero, directora territorial de Comercio y de ICEX en Castilla y León presentan en Zamora el informe sobre exportaciones./Ical
La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, e Isabel Clavero, directora territorial de Comercio y de ICEX en Castilla y León presentan en Zamora el informe sobre exportaciones. / Ical

Castilla y León exportó hasta mayo por importe de 6.000 millones de euros, el 9% menos que en el mismo periodo del año pasado

EL NORTEValladolid

Castilla y León exportó productos durante los cinco primeros meses de 2019 por importe superior a 6.000 millones de euros, lo que supuso un 9% menos respecto al mismo período de 2018, según los datos publicados por el ICEX. «Las exportaciones se han visto lastradas, fundamentalmente, por el hecho coyuntural de que han disminuido en el sector de la automoción», señaló la presidenta regional del ICEX, Isabel Clavero.

Las importaciones en Castilla y León también se redujeron en los cinco primeros meses del año, concretamente, un 11%, lo que deja la tasa de cobertura comercial en el 116,2%. Isabel Clavero expuso estos datos en la Subdelegación del Gobierno en Zamora después de participar en una reunión con representantes del Consorcio de Promoción del Ovino, la primera cooperativa de primer grado de la comunidad autónoma que obtuvo la calificación de Entidad Asociativa Prioritaria Nacional concedida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En la reunion participaron la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y el subdelegado del Gobierno en Zamora, informa Ical.

La delegada del Gobierno en Castilla y León incidió en el crecimiento «a buen ritmo» de las exportaciones desde la provincia de Zamora, que todavía ocupa un «puesto bajo» en el escalafón español.

En este sentido, la presidenta regional del ICEX precisó que las exportaciones zamoranas superaron los 106 millones de euros en lo que va de año, con un aumento de más del 31% respecto a 2018. «Si tenemos en cuenta que durante los cinco primeros meses del año, las importaciones de Zamora acumulan un valor de 59,91 millones de euros, podemos decir que la tasa de cobertura comercial de la provincia, que mide la relación existente entre sus exportaciones y sus importaciones ha alcanzado el 177,5%. La tasa de cobertura de Castilla y León es del 116,2%», enumeró.

Según los últimos datos publicados, corresdientes a los cinco primeros meses de 2019, Europa supone el 76,4% del mercado para Zamora, con Portugal, Francia y los Países Bajos como principales importadores. Además, en ese periodo, las exportaciones al Reino Unido aumentaron cerca del 11% y suponen el 2,3% de la exportación de la provincia.

Mercedes Martín ofreció a las empresas de la comunidad autónoma los servicios del ICEX España Exportación e Inversiones para fomentar la internacionalización de la economía, mejorar la competitividad y atraer capital inversor, además de brindar el respaldo de los servicios periféricos del Gobierno de España para «agilizar todo lo posible» las exportaciones.