Sacyl atendió 38.560 llamadas de emergencia en 2017 en Burgos

El servicio cuenta con tres helicópteros medicalizados/GIT
El servicio cuenta con tres helicópteros medicalizados / GIT

En Castilla y León se atendieron 38.560 llamadas, a las que se respondió en un tiempo medio de 17 minutos

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La gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León atendió en el 2017 un total de 257.885 llamadas en demanda de ayuda médica urgente, a las que dio respuesta en un tiempo medio de 17 minutos, con 259.674 personas afectadas, según los datos publicados hoy por la Consejería de Sanidad. Del total, 38.560 llamadas correspondieron a la provincia de Burgos, con 38.884 personas atendidas, la tercera provincia con mayor actividad tras Valladolid y León.

Para hacer frente a esas llamadas, la Sanidad regional contó con 117 Unidades de Soporte Vital Básico (USVB), 23 Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME), 17 UVIs móviles y tres Helicópteros Medicalizados Sanitarios (HEMS), según ha detallado la Junta de Castilla y León a través de un comunicado, recogido por EFE.

La causa más frecuente de las llamadas fueron los traumatismos, en un 16 por ciento de los casos; mientras que en un 13 por ciento de las ocasiones el origen fueron las enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio; el 12 por ciento por problemas de salud relacionaos con el sistema nervioso y un 10 por ciento por enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio.

Otras 5.412 actuaciones se debieron a accidentes de tráfico, con 387 en Ávila; 823 en Burgos; 1.145 en León; 337 en Palencia; 713 en Salamanca; 345 en Segovia; 170 en Soria; 1.106 en Valladolid, y 386 en Zamora.

Respuesta especializada

El conjunto de llamadas movilizaron a ambulancias o helicópteros medicalizados en 294.172 ocasiones, según la Consejería de Sanidad, que ha explicado que el objetivo es dar a todos los casos una solución especializada, rápida y eficaz, con un tiempo medio de atención de una emergencia sanitaria que está en 17 minutos en la comunidad.

La cifra de recursos empleados es superior a la del número de llamadas recibidas debido a que en ocasiones la resolución de un incidente requiere de la intervención de varios de estos recursos. De este modo, las UME de Sacyl intervinieron en 34.040 ocasiones, mientras las USVB tuvieron que actuar en 190.390 de los casos registrados.

En cuanto a los tres helicópteros sanitarios, fueron activados para asistir 1.814 llamadas de emergencia y 34.554 de ellas fueron resueltas gracias al trabajo de un regulador sanitario. De esas 1.814 actuaciones de los helicópteros sanitarios 228 en Ávila; 215 en Burgos; 498 en León; 149 en Palencia; 277 en Salamanca; 113 en Segovia; 76 en Soria; 93 en Valladolid y 165 en Zamora.

La Consejería también ha destacado el trabajo de los profesionales que trabajan en la atención de las urgencias en los centros de salud que fueron movilizados por el Centro Coordinador de urgencias en 33.185 ocasiones.

Desglose provincial

Respecto a los 259.674 pacientes atendidos, 18.647 correspondieron a Ávila; 38.884, Burgos; 47.182, León; 17.324, Palencia; 35.701, Salamanca; 14.462, Segovia; 8.380, Soria; 58.800, Valladolid, y 20.294, Zamora.

Por llamadas, 18.599 procedieron de Ávila; 38.560, Burgos; 46.762, León; 17.166, Palencia; 35.693, Salamanca; 14.339, Segovia; 8.208, Soria; 58.613, Valladolid, y 19.945, Zamora.

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