Salamanca superó su récord de precipitaciones durante el paso de ‘Félix’

Varias personas se protegen de la lluvia en la Plaza Mayor de Salamanca, ayer./Manuel Laya
Varias personas se protegen de la lluvia en la Plaza Mayor de Salamanca, ayer. / Manuel Laya

La borrasca dará una tregua hasta mañana, cuando la llega de ‘Gisele’ provocará un descenso de temperaturas y podría volver a nevar

REDACCIÓN / WORDSalamanca

Salamanca superó estos pasados días su récord de precipitaciones desde que contabilizan estos datos de manera fiable. Según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en el aeropuerto de Salamanca, el viernes se alcanzaron 30,6 litros por metro cuadrado. El anterior récord en ese observatorio fue también de 30,6 litros por metro cuadrado y se alcanzó el 4 de marzo de 1947, hace 71 años, con datos desde 1945.

En el observatorio de Salamanca ciudad, hubo 33,8 litros por metro cuadrado y el anterior récord fue de 18,7 litros por metro cuadrado y ocurrió el 27 de marzo de 1973, en un observatorio que acumula datos desde 1970.

Si bien, las precipitaciones máximas acumuladas por Félix desde las 7:00 horas del viernes a las 07.00 horas de este lunes (72 horas) alcanzan los 157,2 litros por metro cuadrado en Hoyos (Cáceres); 156,2 litros por metro cuadrado en Nuñomoral (Cáceres) y 154,8 litros por metro cuadrado en La Covatilla (Salamanca). Además, la AEMET informó de que los diez primeros datos (aún provisionales) con más de 100 litros por metro cuadrado se han recogido en observatorios de Cáceres, Salamanca, Orense, Pontevedra y Huesca.

Por lo que respecta a la previsión para los próximos horas, los primeros días de la semana estarán marcado por una ventana de estabilidad y ausencia de avisos de riesgo por vientos o precipitaciones abundantes, después de que ‘Félix’ haya abandonado España y hasta que el miércoles llegue ‘Gisele’, una nueva borrasca profunda, que dejará precipitaciones generalizadas al menos hasta el domingo, según AEMET.

De acuerdo con esta información, en Salamanca está previsto que mañana las probabilidades de lluvia sean casi nulas y que las temperaturas oscilen entre los 5 grados de mínima y los 15 de máxima. Sin embargo, el miércoles la probabilidad de lluvia será del 100 por cien y las temperaturas no pasarán de 12 los grados. El jueves la lluvia también acompañará a la ciudad durante todo el día con temperaturas entre los 2 y los 10 grados.

Sin embargo, ‘Gisele’ hará que las concidiciones vayan empeorando a partir del viernes y sábado con temperaturas mínimas en torno a un grado y nieve por encima de los 800 metros, que es la altura a la que se encuentra Salamanca sobre el nivel del mar.

 

Fotos

Vídeos