El Servicio Público de Empleo convoca subvenciones para impulsar el contrato y la formación laboral de los jóvenes

El Servicio Público de Empleo convoca subvenciones para impulsar el contrato y la formación laboral de los jóvenes

Las ayudas cuentan con un apoyo específico a la mujer y dispone de incrementos si el trabajador tiene menos de 35 años

El Norte
EL NORTEValladolid

El Servicio Público de Empleo convoca este jueves varias líneas de subvenciones para impulsar contratos estables, autoempleo y la formación de los jóvenes, con una incidencia específica para la contratación de la mujer. Todas ellas corresponden a 2019 y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, según publica el Boletín Oficial de la Comunidad.

Así, se dedicarán 4.000 euros por cada contrato subvencionable, con incrementos acumulables de 1.500 euros si el trabajador contratado es un menor de 35 años o una mujer para una medida de fomento del empleo estable por cuenta ajena de personas cuya situación de desempleo provenga de despidos colectivos producidos en la comunidad de Castilla y León.

Asimismo, para el autoempleo de los jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil se prevén varias modalidades. Si se acredita el inicio de una actividad económica por cuenta propia, el importe de la subvención será de 5.500 euros, que podrá ser aumentado en el caso de que se refiera a la contratación de servicios para mejorar el desarrollo de la actividad económica, con el 75 por ciento del coste real de los servicios prestados, IVA excluido, hasta un máximo de 3.000 euros; y si es para acreditación de cursos de formación se subvencionará también el 75 por ciento, con un máximo de 2.000 euros.

Para las ayudas dirigidas al fomento de los contratos para la formación y el aprendizaje, y de los contratos en prácticas, de los jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, se contará con 3.500 euros.

Mientras, el apoyo de actividades económicas por cuenta propia podrá elevarse hasta 4.000 euros si acredita el inicio de una actividad económica por cuenta propia y si el beneficiario de la subvención es menor de 35 años, persona de entre 35 y 44 años, ambos inclusive, que sea desempleada de larga duración, o si tiene 45 o más años de edad. Será de 3.000 euros si es una persona de entre 35 y 44 años de edad, no desempleada de larga duración, que haya permanecido inscrita como desempleada en el Servicio Público de Empleo durante tres o más meses ininterrumpidos, inmediatamente anteriores al día de inicio de la actividad. Dichas cuantías podrán ser incrementadas si concurre alguna de las circunstancias señaladas en las Bases Reguladoras de estas subvenciones.

Por último, entre las dirigidas al fomento del empleo estable por cuenta ajena de los jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, las ayudas podrán ser hasta de 8.000 euros por cada contrato subvencionable, con un incremento de 500 euros si la trabajadora es una mujer.