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Entrada al edificio que acoge las consejerías de Economía y Hacienda y Empleo. H. Sastre
Los servicios de la Junta afectados por el fallo informático vuelven a la normalidad seis días después

Los servicios de la Junta afectados por el fallo informático vuelven a la normalidad seis días después

La avería en los discos de almacenamiento que dan respaldo a Economía y Hacienda y Empleo ocurrió el martes 4 y ha afectado al Ecyl, líneas de ayudas y a los programas de contratación y pago a proveedores

S. Escribano

Lunes, 10 de diciembre 2018, 15:53

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Fuentes de la Junta de Castilla y León han informado que a lo largo de la mañana de hoy han ido recuperando la normalidad los departamentos afectados por la grave avería informática que ha dejado fuera de juego desde el martes 4 importantes áreas de gestión diaria.

El fallo ha afectado al sistema de almacenamiento que da respaldo a Economía y Hacienda y a Empleo y ha conllevado la sustitución de varios discos, el rescate de una copia de seguridad con la información que contenían las piezas afectadas y el cotejo «minucioso» de esa copia para valorar si había pérdida de datos que desaconsejaran el volcado en los discos nuevos para reiniciar la actividad.

El fallo noqueó la Plataforma Duero (de contratación); el Siccal (Sistema de Información Contable de Castilla y León), con el que se tramitan las facturas y que resulta imprescindible para el pago a proveedores; el Sicas, que es el sistema de intermediación del Servicio de Empleo (Ecyl); la Oficina Virtual de Empleo y varias líneas de ayudas. Son áreas clave para el funcionamiento contable de la Junta y con efecto en la actividad económica y laboral. A esos sistemas, con repercusión en la atención al ciudadano, se une también otro de ámbito interno, como el programa para solicitar días libres y vacaciones.

A última hora de la mañana de hoy, el único área que no funcionaba a pleno rendimiento era la que afectaba al Ecyl. Estaba operativa a efectos internos, según explicaron desde la consejería que dirige Carlos Fernández Carriedo, pero faltaba una última verificación al estar interconectada la aplicación con el Servicio Estatal de Empleo (Sepes), que ha concluido sobre las tres de la tarde, mometno en el que desde la consejería han informado de que se podía trabajar con normalidad.

Un equipo formado por técnicos de los servicios de Informática Corporativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y personal especializado de la empresa del equipo averiado Hewlett Packard Entreprise han trabajado, según apuntan fuentes de la Junta, desde la mañana del martes y durante todo el puente festivo para solventar el fallo.

Falta valorar el alcance de la información que puede haberse perdido entre el momento en que se produjo la avería y cuando se detectó, en la mañana del martes pasado. Desde la Junta afirman que ese daño es «mínimo», y lo circunscriben a trámites de carácter interno que volverán a realizarse a partir de ahora.

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