La Sociedad de Medicina de Familia 'receta' a la Junta aumentar la inversión en Atención Primaria

Ambulatorio del barrio de La Victoria de Valladolid./Mriam Chacón / ICAL
Ambulatorio del barrio de La Victoria de Valladolid. / Mriam Chacón / ICAL

Para garantizar este nivel asistencial piden acabar con la figura del médico de área, apostar por la formación y mantener una atención de calidad en el medio rural

El Norte
EL NORTEValladolid

La Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) receta a la Junta aumentar en ocho puntos, del 17 por ciento actual al 25 por ciento, la inversión en Atención Primaria, tal y como recomienda la OMS, para abordar los retos del primer nivel asistencial, condicionado por la dispersión, envejecimiento y la cada vez más imperante cronicidad de la sociedad de Castilla y León. Pide corregir el desequilibrio de inversión histórico con la atención hospitalaria, «cuyos efectos se padecen ahora», con el objetivo de dimensionar de forma adecuada las plantillas y ofrecer contratos «dignos» y hacerla más resolutiva. A ello añaden que hay que lograr que la mitad de los médicos del sistema que trabajen sean de Familia, porque los «sistemas de salud con una Atención Primaria fuerte obtienen mejores resultados en salud para la población y a un coste más reducido».

Son sólo dos 'recetas' de una batería que Socalemfyc traslada a la Consejería de Sanidad, para que se debatan en el grupo de trabajo que busca una estrategia de mejora compartida que vele por la Atención Primaria en Castilla y León en los próximos diez años.

Para lograr que las plantillas de médicos de Familia copen la mitad del sistema, Socalemfyc ve «imprescindible» aumentar las plazas MIR en esta especialidad, lo que obliga a garantizar los tutores necesarios y a reconocer esta figura a «todos los niveles», tanto en gestión clínica, como en los baremos y reconocimiento de carrera profesional, sin olvidar la compensación económica.

La Sociedad, en declaraciones recogidas por Ical, también echa en falta una «apuesta decidida» por los profesionales, por medio de la correcta dimensión de plantillas, que exige que las suplencias de las ausencias, vacaciones, bajas laborales se cubran, para evitar sobrecarga de trabajo y disminución de la calidad de la atención.

No al médico de área

A mayores, piden eliminar la figura del médico de área, ya que consideran que «la consolidación de esta figura, precaria y sin posibilidades de ejercicio profesional adecuado, es responsable en gran medida de la ausencia de profesionales que quieran trabajar en la Comunidad«. Frente a ello, exigen contratos de equipo estables a los médicos de familia jóvenes para retener talento.

En la batería de medidas para mejorar la Atención Primaria incluyen tener más tiempo para atender a cada paciente y mayor capacidad para gestionar los recursos sanitarios que les competen; reconocimiento y desarrollo profesional, para realizar formación continuada, así como actividades de investigación; redefinir roles de los miembros del equipo y dar mayor capacidad de gestión a los profesionales, así como convocatorias de oposiciones anuales, y concursos de traslados abiertos y permanentes con baremos justos y legales, que valoren la formación, la docencia y la investigación, y no solo la antigüedad. Asimismo, el reconocimiento del tiempo trabajado durante la formación MIR para traslados y carrera profesional.

A juicio de la Sociedad de Medicina de Familia, Sacyl debe aumentar el prestigio de la Atención Primaria con mejoras en las condiciones laborales y económicas, lo que haría más atractivo este nivel asistencial; acceso a todas las pruebas complementarias con la única limitación de su adecuada indicación, independientemente del nivel asistencial en que se soliciten; favorecer el conocimiento de la Atención Primaria en facultades y hospitales; reducir la burocracia que no aporta beneficios como visados de inspección, certificados o volantes de interconsulta no generados por la propia atención.

Atención a la demanda

Para mantener una prestación de calidad en el medio rural, Socalemfyc ve precisa la atención a la demanda, medios de transporte adecuados para pacientes y profesionales, y una restructuración de las zonas básicas de salud con criterios profesionales y con reasignación de efectivos donde sean más necesarios y eficientes. También, aportaría mejorar las herramientas de comunicación entre los profesionales y con el nivel hospitalario; potenciar la telemedicina; el administrativo 'virtual' centralizado, con atención y resolución vía telefónica; y la autogestión real de los equipos para todos los temas organizativos. Por último, consideran que se debe promover la desmedicalización del sistema, por medio de la implicación activa de los pacientes.