Suárez-Quiñones garantiza que la recuperación económica permitirá que la inversión se prolongue «en el futuro»

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, clausuró la jornada./Ricardo Ordóñez / ICAL
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, clausuró la jornada. / Ricardo Ordóñez / ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente clausura la jornada 'La construcción. Factor clave en la recuperación económica y en la generación de empleo', organizada por la Fundación Fermín Carnero

M.L.MARTÍNEZ/ ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha señalado hoy en Burgos que la recuperación económica de España y Castilla y León ha permitido que se puedan tener unas cifras de incremento de inversión pública, «que van a prolongarse en el futuro y que se va a incrementar», porque si bien «ha habido épocas mejores, vamos por el buen camino», ha dicho.

Suárez-Quiñones ha sido el encargado de cerrar la jornada 'La construcción. Factor clave en la recuperación económica y en la generación de empleo', organizada por la Fundación Fermín Carnero, que se ha celebrado en el salón de actos del Museo de la Evolución Humana (MEH) y que reunió a dirigentes políticos, sindicales y de la patronal.

En su intervención, el responsable regional de Fomento y Medio Ambiente ha indicado que la construcción ha sido durante muchos años «motor esencial» de la economía de España. «Demasiado motor de la economía», ha apostillado. Por ello, ha insistido en que «no es menos cierto que ha sufrido especialmente las consecuencias de la crisis» y ha destacado «los esfuerzos que han supuesto la consolidación fiscal y el salvar una situación económica que era un desastre para todos los sectores».

Más información

En este marco, ha reconocido que «la inversión ha sufrido de una forma extraordinaria ya que ha habido que destinar los recursos a los sectores y servicios más básicos». «Algo que ha conllevado destrucción de empleo, de empresas y de formación relacionada al sector de la construcción», ha añadido.

Sin embargo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha asegurado que «las cosas ahora van mucho mejor en España y en Castilla y León». «Una Comunidad muy ordenada gracias al esfuerzo de todos, que camina con paso firme en un crecimiento continuado durante los últimos cuatro años, en la reducción de un paro casi tres puntos por debajo de la media nacional», ha argumentado.

Se trata, ha dicho, de «datos objetivos» que conllevan «más recursos para poder asignarlos a nuevos ámbitos de actuación manteniendo los básicos como la educación y servicios sociales, pero ya va habiendo hueco para que esos recursos a mayores derivados de una mayor actividad económica genere posibilidad de destinarlos a mayores esfuerzos de inversión».

620 millones a inversión

En este contexto, ha resaltado que los datos lo avalan en el Presupuesto de Castilla y León para 2018 que, según ha recordado, dedica más de 620 millones de euros a la inversión «pura y dura» con más del 16,7 por ciento de incremento respecto al ejercicio anterior. En este punto, se ha referido a la Consejería de Fomento, a la que ha calificado de «especialmente inversora, que ha sufrido en sus carnes de forma muy especial la redistribución de recursos que hubo que hacer».

Así, ha relatado que en 2018 se asigna el 55% a la inversión, casi 400 millones de euros, con un esfuerzo «muy importante» en inversión en carreteras. «Todo hace que 2017 en Castilla y León haya habido 922 millones de euros de licitación de obra pública, un 34% más que el año anterior», ha ensalzado. «Nos queda mucho camino por recorrer, cierto, pero se están haciendo las cosas bien y hay buenas expectativas», ha agregado.

Asimismo, Suárez-Quiñones ha dicho que esta legislatura, la Consejería de Fomento ha hecho un «gran esfuerzo» en carreteras con un bloque de actuaciones prioritarias de 225 millones de obra pública licitada. Así, ha resaltado que Castilla y León es la tercera Comunidad donde más inversión se produce con la inversión estatal. «Hemos invertido en el ciclo del agua con 28 millones en licitaciones de euros y en edificación donde el Plan Estatal de Vivienda va a haber 77 millones de euros del estado y 24 millones de la comunidad autónoma 102 millones de euros de inversión en total para líneas de inversión en rehabilitación y regeneración urbana, entre otras líneas».

También ha subrayado que este sector es «muy tractor», ya que «por cada euro invertido genera 1,92 euros» y que «con cada euro hay un retorno fiscal de en torno a 50 céntimos de la inversión para las arcas públicas». Y ha añadido que «desde el punto de vista del empleo es muy sinérgico ya que cada millón de euros invertido en construcción estaríamos hablando de catorce puestos de trabajo».

Finalmente, el responsable regional ha querido hacer un reconocimiento al Diálogo Social entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos. «En la Consejería de Fomento es la clave del éxito de las políticas que aplicamos», ha dicho al tiempo que agregaba que «todo lo que hacemos en políticas de vivienda viene marcado por el Diálogo Social». «Son muchas horas de negociación, de tiranteces y de trabajo que ha permitido finalmente el progreso de Castilla y León y aplicar responsablemente el dinero público», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos