El transporte rechaza los desvíos obligatorios a autopistas y apoya la huelga en Guipúzcoa

El sector se muestra molesto por medidas que buscan únicamente un fin recaudatorio/GIT
El sector se muestra molesto por medidas que buscan únicamente un fin recaudatorio / GIT

La Federación del Transporte de Mercancías por carretera de Castilla y León reclama bonificaciones para liberar algunos tramos de carreteras nacionales

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La Federación de Transporte de Mercancías por carretera de Castilla y León (Fetracal) ha expresado su «total rechazo» por las medidas que se imponen en diversas comunidades autónomas, entre ellas la de Castilla y León, para desviar el tráfico de camiones por autopistas con el consiguiente cobro de peaje.

Aunque la organización empresarial no está en contra del desvío de algunos tramos de carreteras nacionales a autopistas, «siempre que sea debidamente bonificado», Fetracal ha rechazado que estas medidas tengan un carácter «obligatorio», informa Europa Press.

Además, la Federación de Transporte de Mercancías por carretera de Castilla y León respalda la huelga que durará toda esta semana en las carreteras de Guipúzcoa en protesta por los peajes para vehículos pesados que la Diputación guipuzcoana empezará a cobrar en las carreteras N-1 y A-15 a su paso por esta provincia.

Una medida muy grave, ya que se pretende transformar la N-1 en una carretera de peaje, algo que opinión de esta organización empresarial tiene como «único» fin «el recaudatorio».

Perjudiciales

Para Fetracal todas estas medidas van en contra del sector del transporte de mercancías por carretera y perjudican a la mayoría de los profesionales, entre autónomos y empresarios, de Castilla y León que «llevan años tratando de sobrevivir pese a que en ningún momento se han sentido respaldados».

La organización ha recordado que en los últimos meses también se ha impuesto el desvío de camiones de la N-I a la autopista de peaje AP-1, en Burgos, aunque se ha bonificado con un 75 por ciento del coste.

Además, también se ha restringido el paso por las nacionales N-124 y N-232 y se ha impuesto el desvío a la autopista de peaje AP-68, entre Zambrana y Tudela, en las provincias de Logroño y Vitoria. Esta autopista solo tiene dos áreas de servicio con instalaciones adecuadas para los profesionales del transporte de mercancías por carretera, ha recordado.

Fetracal ha insistido en su postura contraria a que el desvío sea obligatorio y ha reclamado que, como mínimo, se permita a los camioneros abandonar la autopista para el aprovisionamiento de los vehículos y de los conductores.

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