Tudanca pide a Cs y PP «una sola razón» para no apoyar los Presupuestos Generales del Estado

Tudanca, segundo por la izquierda, habla con Daniel de la Rosa mientras Esther Peña, segunda por la derecha, habla con Aitana Hernando antes del inicio de la reunión interparlamentaria de los socialistas burgaleses./CC
Tudanca, segundo por la izquierda, habla con Daniel de la Rosa mientras Esther Peña, segunda por la derecha, habla con Aitana Hernando antes del inicio de la reunión interparlamentaria de los socialistas burgaleses. / CC

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León asegura que las cuentas que aprobará el Gobierno de Sánchez este viernes «no tienen recortes ni congelación de pensiones»

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El candidato del Partido Socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha manifestado esta mañana que «le gustaría pedir al Partido Popular y Ciudadanos que votaran a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)» que aprobará, si todo marcha como está previsto, el Gobierno de Pedro Sánchez en la sesión del Consejo de Ministros de este viernes.

«Si no lo hacen que me digan al menos una razón, solo una razón, por la que estos PGE no merecen ser aprobados», ha agregado Tudanca en una rueda de prensa que se ha celebrado antes del inicio de la reunión interparlamentaria del PSOE burgalés, en la que han participado, además del líder autonómico, la secretaria provincial, Esther Peña; el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente; la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, o el concejal capitalino Daniel de la Rosa.

Para el candidato socialista al Ejecutivo Regional, las cuentas de Sánchez «ya no tienen recortes ni congelación de pensiones y no humillan a los trabajadores». «Pedimos que unos PGE que tienen recuperación social, una subida histórica de las pensiones y que suben el salario de los empleados públicos sean aprobados con el voto a favor de Cs y PP. Eso sería demostrar que piensan un poquito en España y en los españoles y no tanto en las banderas», ha asegurado.

«Somos la única alternativa para mejorar Burgos y cambiar Castilla y León»

De cara a las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, Luis Tudanca ha declarado que el PSOE es «la única alternativa para mejorar Burgos y cambiar Castilla y León después de demasiados años del PP, que está dividido, agotado y sin proyecto».

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, que ha calificado el año 2019 como «decisivo» para «recuperar la confianza de los ciudadanos en la buena política», ha recordado que el PSOE «ha cumplido y va a cumplir» con Burgos y Castilla y León.

Como ejemplo de ello, Tudanca ha citado la liberalización de la AP-1 o la inversión de los Gobiernos centrales socialistas en la región. «Los últimos presupuestos de las derechas no alcanzaban la mitad del peor de Rodríguez Zapatero», ha destacado.

De cara a los próximos meses, el líder del PSOE de Castilla y León ha explicado su grupo parlamentario trabajará para bajar las tasas universitarias, aprobar el plan retorno de talento profesional, revertir los recortes públicos en sanidad y dar luz verde a las conclusiones de la comisión de investigación del Hospital de Burgos (HUBU).

Asimismo, Tudanca ha ligado la mejora de infraestructuras de la provincia de Burgos, como la reapertura del Tren Directo, y de Castilla y León a que las Cortes Generales den luz verde a los PGE. «Si el PP quiere una solución al Directo podían echar una mano, pero me temo que su cinismo no tiene límites y me temo que lo único que les preocupa, como están demostrando en otras comunidades autonómas, es conseguir el poder por el poder», ha insisitido.

«Ilusión, unidad y fortaleza»

Por su parte, la secretaria provincial, Esther Peña, ha asegurado que «el PSOE está engrasado y en plena forma» de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales. Además, ha declarado que cuentan con la «ilusión, unidad y fortaleza» para optar a presidir la Diputación y los 371 Ayuntamientos de la provincia.

«Queremos gobernar en Burgos, en Aranda y en Briviesca y consolidar los gobiernos de Miranda y Medina», ha afirmado Peña. Si bien los candidatos a las principales alcaldías ya se conocen, la responsable provincial ha comentado que la fecha límite para fijar las cabezas de lista es el 22 de abril, pero espera que en marzo se sepan los nombres de los primeros espadas.

 

Fotos

Vídeos