Tudanca reclama al PP un «perdón» por el cierre de Garoña y un plan de reindustrialización inmediato

Luis Tudanca durante un desayuno informativo en el que hizo un balance anual/EFE
Luis Tudanca durante un desayuno informativo en el que hizo un balance anual / EFE

Tudanca acusa al PP de acabar con el carbón como «venganza» y le reclama un «perdón» por el cierre de Garoña

EUROPA PRESS

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado al PP del cierre de la Central Nuclear de Santa María de Garoña. Tudanca ha reconocido que le hubiera gustado que el PP al menos «hubiera pedido perdón» tras la «campaña de manipulación» en la que participaron los presidentes Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera con camisetas contra su clausura. «Al final ha sido el PP el que ha cerrado Garoña».

En declaraciones a Europa Press, el secretario autonómico ha asegurado que «lo peor no es el cierre, lo peor es que ha pasado lo que dijimos que iba a pasar, hace cinco meses tomaron esa decisión y nadie ha dicho ni una palabra sobre el plan de reindustrialización», ha lamentado Tudanca, quien ha recordado que cuando el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero tomó la decisión de cerrar la planta la acompaña de un plan con medidas económicas e infraestructuras.

«Me gustaría que después de pedir perdón antes de que acabe el año presenten un plan de reindustrialización por parte del Estado y de la Junta, si no la zona de Las Merindades va a sufrir mucho», ha sentenciado.

Por otro lado, Tudanca ha acusado a los 'populares' de encargarse de forma «consciente y premeditada» de acabar con el carbón como «venganza» hacia una comarcas que no le han apoyado con sus votos,.

El líder socialista ha insistido en que el carbón «no está herido de muerte», sino que «lo han herido. El PP se ha encargado de forma consciente y premeditada en acabar con él, ha sido prácticamente como una venganza hacia unas comarcas que nunca han apoyado al PP y que han sufrido estos crueles planes", ha lamentado.

Así, Tudanca ha insistido en la necesidad de que se cumplan los planes firmados y luchar para que mientras se queme carbón sea el autóctono, al tiempo que ha defendido que se trabaje para que su consumo sea compatible con los objetivos de protección medioambiental a través de proyectos como el de la Ciuden.

Ante la situación actual, el líder socialista ha terminado reclamando ayudas complementarias para los municipios mineros y ha culpado al PP de intentar «buscar culpables de su incapacidad fuera».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos