Las universidades de la región trabajan medidas comunes para eliminar las novatadas

Parque ubicado junto al monasterio de Las Huelgas, punto principal donde se celebraron las novatadas en el mes de septiembre./César Ceinos
Parque ubicado junto al monasterio de Las Huelgas, punto principal donde se celebraron las novatadas en el mes de septiembre. / César Ceinos

El secretario general de la UBU, Miguel Ángel Iglesias, explica que el resto de centros aplicarán un modelo basado en el que se llevó a cabo en Burgos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Las universidades públicas de Castilla y León trabajan para eliminar las novatadas universitarias a partir del modelo aplicado en este curso en la Univerisidad de Burgos (UBU), según ha explicado el secretario general de la institución académica, Miguel Ángel Iglesias.

En una rueda de prensa, el secretario general de la UBU ha considerado «un éxito» la experiencia de este curso en el campus burgalés, basada en campañas de sensibilización y organización de actividades alternativas coincidiendo con el inicio del curso. Una experiencia que, eso sí, no acabó con las novatadas, sino que simplemente trasladó su celebración desde el campus hasta otras zonas de la ciudad, como las inmediaciones del monasterio de Las Huelgas.

Asimismo, Iglesias ha explicado que el plan se ha trasladado ya al resto de universidades públicas de la Comunidad y a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. A su juicio, dos de los aspectos de la iniciativa que más valoran son que las novatadas se han erradicado del campus -se llegaron a colocar vallas en los jardines universitarios para evitar la afluencia de jóvenes con alcohol- y que la iniciativa ha despertado el interés de otras instituciones.

Incluso, el secretario general de la UBU se ha mostrado convencido de que el próximo curso habrá un plan conjunto de las universidades dotado de financiación, algo que fuentes de la Consejería de Educación han afirmado que «verían con buenos ojos», aunque recalcando que no es su competencia e insistiendo en el respeto a la autonomía universitaria.

Por último, Iglesias ha explicado que, aunque las novatadas pueden llegar a llevar aparejadas sanciones administrativas e incluso penales, en este momento no es posible sancionarlas en el ámbito universitario, aunque asegura que varias universidades han pedido al Consejo de Rectores de Universidades Españolas que impulse un nuevo marco legal que permita este tipo de sanciones internas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos