La Unión Sindical llama a la huelga a 2.000 sanitarios en Castilla y Léon

Una de las concentraciones en Las Cortes/
Una de las concentraciones en Las Cortes

Los sanitarios que llevan a cabo labores de salud pública y seguridad alimentaria (veterinarios, médicos, enfermeros y farmacéuticos) reclamarán mejoras en sus condiciones el día 15 de noviembre

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La Unión Sindical de Castilla y León (USCAL) ha llamado a la huelga 2.000 sanitarios de la Comunidad el próximo día 15 de noviembre.

Los profesionales que desarrollan labores de salud pública y seguridad alimentaria, pararán para manifestarse en contra de la política de personal de la Junta de Castilla y León. Este personal está formado veterinarios, farmacéuticos, médicos y enfermeros, entre otros.

Entre las reivindicaciones más reseñables, está la reclamación de un trato de igualdad con los sanitarios del Sacyl en el camino de propiciar la estabilidad laboral del personal sanitario no asistencial interino mediante la convocatoria de un concurso oposición, en vez de por oposición libre en la que, así, se tengan en cuenta los méritos.

Otro de los puntos importantes, es el cumplimiento de la ley de Función pública de Castilla y León, asicomo, el desarrollo de la ley de cuerpos y escalas sanitarias además, de que el modelo retributivo conlleve el reconocimiento de la carrera profesional sanitaria y la homologación de niveles y complementos.

No se trata de la primera protesta llevada a cabo en los últimos meses, ya que se han venido realizando encierros y manifestaciones con anterioridad para poner en relevancia su problema. Problema ante el que la institución no ha sabido dar solución. Javier Arcos miembro de Uscal afirma que «no se ha dado ningún tipo de solución ni actuación, se nos quiere tratar como un cuerpo general que no tiene especifidad y si la tenemos». Por ello, en el documento adjuntan la petición formal al Consejero de la Presidencia del cese de la viceconsejera de Función Pública, Marta López de la Cuesta.

También se han anunciado jornadas de huelgas sectoriales en los principales mataderos de Castilla y León, en los centros de vacunación internacional de los Servicios de Epidemiología, las principales Unidades Veterinarias que controlen los movimientos pecuarios en el comercio intra y extracomunitario, las principales Demarcaciones Farmacéuticas que se encarguen del control de la sanidad ambiental y consumo del agua laboratorios Pecuarios y de Salud Pública encargados de las analíticas de las campañas de saneamiento ganadero y control de alimentos y residuos peligrosos. Para finalizar, se prevén más actividades de protesta como una manifestación para la que aún no se ha escogido fecha.

 

Fotos

Vídeos