Publirreportaje

El veganismo: nuevo estilo de vida

Mujer preparándose un batido vegano/
Mujer preparándose un batido vegano
Maca Kurkilla Nutricionista te ofrece un servicio integral de nutrición y dietética
El Norte
EL NORTEValladolid

La dieta vegana está de moda. Cada vez son más las personas que optan por esta forma de entender la vida, orientada a excluir toda forma de explotación para con los animales relacionada con la alimentación, la ropa u otros propósitos. Y es que, según diferentes estudios, más de un 7% de la población mayor de 18 es flexivegetariana, es decir, que come básicamente vegetales y esporádicamente carne o pescado, mientras que un 1,3% es vegetariana, y un 0,2% vegana. Estos datos, aunque todavía discretos, revelan la tendencia ascendente que este nuevo estilo de vida está cobrando entre la población actual.

Sin embargo, antes de dar el paso hacia el veganismo, debemos estar bien informados sobre los aspectos en contra, y también beneficios, que este tipo de alimentación conlleva, para así poder emprender este nuevo camino con total confianza y seguridad.

La dieta vegana destaca por proporcionarnos más fibra, antioxidantes y compuestos vegetales beneficiosos, además de ser más rica en potasio, magnesio, ácido fólico y vitaminas A, C y E. Sin embargo, dentro de esta dieta existen nutrientes críticos que deben contar con alimentos sustitutivos para evitar posibles déficits. Por ejemplo, para el calcio se recomiendan las almendras, el repollo o las pipas de girasol, para el hierro las lentejas o la quinoa, para la vitamina D la margarina o los cereales, y para la vitamina B12 la leche de soja o cereales fortificados.

Ventajas de la dieta vegana

La principal ventaja de una dieta vegana es el respeto total que se profesa a los animales, obviando ingerir cualquier alimento cuyo origen sea su sufrimiento. Además, es una gran forma de cuidar el medio ambiente, al dar la espalda a una industria ganadera que contamina 130 veces más el agua, emite un 18% de las emisiones de gases invernadero y destruye grandes extensiones de bosque por la necesidad de tierras para su desarrollo.

Centrándonos en las ventajas para la salud, encontramos diferentes beneficios a destacar. En primer lugar, el veganismo puede ser muy saludable, apto incluso para deportistas de élite, al conllevar una dieta rica en fibra, componente muy beneficioso para nuestro organismo, y muy baja en grasas y colesterol. Asimismo, la reducción de alimentos con gran aporte en grasas, colesterol, refinados y carbohidratos, nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes, obesidad, hipertensión o problemas cardíacos, o ciertos tipos de cáncer como el de estómago o colon.

Otra de las ventajas nutricionales de la dieta vegana es la reducción de los niveles de azúcar. Diversos estudios coinciden en la tendencia de las personas veganas a gozar de niveles más bajos de azúcar en la sangre, mayor sensibilidad a la insulina y un riesgo considerablemente menor de desarrollar diabetes tipo 2. Las causas de esta disminución residen en la sustitución de la proteína vegetal por la carne.

Como hemos visto, el veganismo puede ser una opción ideal para transformar nuestra alimentación diaria y optar por otro estilo de vida más saludable y respetuoso con el medio ambiente. Aun así, antes de dar este paso deberás ponerte en manos de profesionales para asegurarte de que emprendes esta aventura con un conocimiento pleno de todos los factores y condicionantes que puedan existir, y poder enfrentarte al día a día con todos los recursos posibles.

En Maca Kurkilla Nutricionista te ofrecemos un servicio integral de nutrición y dietética para que puedas mantener en el tiempo una alimentación vegana de la que disfrutes, más allá de cualquier objetivo.

Fotos

Vídeos