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Viñedo ribereño. RAMÓN GÓMEZ
Las ventas de vinos de Ribera del Duero cayeron el 18,8% en 2018 por el descenso de la producción

Las ventas de vinos de Ribera del Duero cayeron el 18,8% en 2018 por el descenso de la producción

La Denominación de Origen ribereña no pudo atender todas las peticiones de compra de los vinos más jóvenes

el norte

Viernes, 4 de enero 2019, 13:52

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La Denominación de Origen Ribera del Duero ha cerrado 2018 con un descenso del 18,8% en la entrega de contraetiquetas. De los 97.815.692 distintivos que se distribuyeron durante los doce meses de 2017, se ha pasado a 79.409.172 durante el ejercicio recién finalizado, según los datos publicados por el Consejo Regulador en su web de los que se hace eco Efe.

Esta caída, según ha señalado el presidente del Consejo Regulador ribereño, Enrique Pascual, entra «dentro de la previsión y ha sido por los motivos que fue, la climatología del año pasado que nos llevó a esa situación. De hecho, donde más se ha bajado ha sido entre los vinos jóvenes y donde se ha perdido el mercado porque no había vino que vender», ha recalcado Pascual.

El análisis por tipo de vino refleja el retroceso sufrido entre los vinos más jóvenes. En los rosados se ha pasado de 2.032.323 distintivos entregados en 2017 a 958.000 en 2018, el 52,8% menos. Respecto a los genéricos, que engloban Tinto Joven y Joven Roble, los 69,25 millones de etiquetas de 2017 se han convertido en 53,7 en 2018, un 22,4% menos. Mientras, entre los Crianza, Reserva y Gran Reserva, las variaciones no han sido apenas significativas, registrándose entre los primeros un retroceso del 8% y en los segundos incluso un ligero repunte.

Parte de los mayores descensos en la entrega de contraetiquetas se registró en octubre, cuando cayó a la mitad, y los 4,55 millones de distintivos distribuidos el año pasado han supuesto el 50% de los 9,16 de 2017. También hubo descensos en marzo, mes en el que se pasó de 11,3 millones repartidos en 2017 a 7,2 en 2018 (casi el 36% menos), y junio, cuando los ocho millones de 2017 se transformaron en 5,3 en el último ejercicio, prácticamente el 33% a la baja.

Una tendencia que puede apreciarse a lo largo de todo el año, en mayor o menor porcentaje, excepto en julio y septiembre, cuando la entrega de contraetiquetas ascendió entre el diez y el veinte por ciento.

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