Borrar
PETIT BAMBOU

Meditar ayuda a encontrar la calma y conectar con uno mismo en momentos de caos

Hablamos con Ludovic Dujardin, cofundador de Petit BamBou, sobre cómo la meditación puede ayudarnos a ganar serenidad y equilibrio en el día a día.

Laura Fortuño

El Día Mundial de la Salud Mental nos invita, cada 10 de octubre, a reflexionar sobre la importancia de cuidar no solo el cuerpo, también la mente. En el mundo acelerado y lleno de distracciones en el que vivimos, la meditación se plantea como una herramienta eficaz para reconectar con uno mismo. Entre las propuestas más accesibles está Petit BamBou, app pionera de mindfulness y meditación guiada que ya cuenta con una comunidad de más de 12 millones de personas en todo el mundo. Ludovic Dujardin, su cofundador, nos explica cómo la meditación puede ayudarnos a mejorar nuestro bienestar.

¿Cómo nos ayuda la meditación a ganar claridad, serenidad y equilibrio en el día a día? 

La práctica de la meditación es una de las herramientas que podemos usar fácilmente para cuidar nuestra salud mental. El entrenamiento de mindfulness nos ayuda a no dejarnos abrumar por nuestros pensamientos y a experimentar nuestras emociones y sus usos en el momento adecuado. La buena noticia es que, con aplicaciones como Petit BamBou, esta práctica es fácilmente accesible, en cualquier lugar y a cualquier hora del día.

¿Qué beneficios para nuestra salud mental tiene la meditación?

Cuidar nuestra atención y el espacio que dedicamos a cada uno de nuestros pensamientos y emociones es clave para obtener claridad sobre nuestro propio funcionamiento. Por lo tanto, la práctica de la meditación mindfulness nos permite escapar del modo piloto automático, a menudo alterado por las numerosas exigencias de la vida moderna, y recuperar el control sobre cómo invertimos nuestros espacios.

¿Por qué es tan importante crear espacios de calma en un mundo tan acelerado y estresante como en el que vivimos la mayoría de personas? 

Vivimos en una sociedad donde estamos expuestos casi todo el tiempo a estímulos externos a través del consumo de medios en nuestras pantallas. Es hora de que cada uno de nosotros abra su libre albedrío al elegir nuestra exposición a estos medios y, especialmente, de que recuperemos el control sobre cómo nos impacta esta avalancha de información. Nuestro tiempo, nuestra atención, nuestras conexiones (con los demás, con la naturaleza, con nosotros mismos) son lo que yo llamo nuestros espacios. Y están invadidos. La práctica de la meditación consciente nos permite crear espacio en nuestro interior para cultivar la calma y la claridad que nos faltan.

Para quien nunca la ha practicado y puede tener expectativas erróneas, ¿cómo definiría la meditación más allá de la idea de ‘relajarse’? 

¡Sí! A menudo pensamos que meditar se trata de ‘no pensar en nada’;, pero es todo lo contrario: meditar se trata de aceptar y tomar consciencia de lo que pensamos y sentimos. Esta consciencia de lo que pensamos y sentimos nos permite ubicar intencionalmente nuestros pensamientos, emociones y sentimientos en el lugar que corresponde.

Muchas personas que se interesan por la meditación lo hacen esperando relajarse de inmediato. ¿Qué se experimenta en realidad durante las primeras prácticas y qué no conviene esperar?

Mi consejo para quien comienza a meditar es que “suelten” todas las expectativas y practiquen la meditación por la experiencia de la práctica. Es bastante difícil en nuestras vidas hacer esto; a menudo todo lo que hacemos tiene un objetivo; si no, ¿por qué lo haríamos? Estudios científicos demuestran los beneficios, pero en lugar de esperarlos, mi consejo es dejarse sorprender por ellos, porque no todo el mundo experimenta los mismos y con la misma intensidad, depende de muchos factores.

Uno de los grandes retos es mantener en el tiempo la práctica de la meditación. ¿Cuáles son las dificultades que suelen aparecer y cómo podemos superarlas para no abandonar?

Es muy fácil meditar, muy fácil empezar, sobre todo con herramientas como la que hemos desarrollado. El reto real es lograr mantener la regularidad. Si no lo conseguimos, mi consejo es preguntarse a uno mismo/a por qué no tengo 10 minutos para mí en todo el día. Mi consejo para crear regularidad es practicar siempre a la misma hora, en un momento que se convierta en un hábito diario. Por ejemplo, a la hora del almuerzo en el trabajo, por la mañana antes del desayuno o por la noche antes de acostarse.

¿Cómo definiría el ‘silencio interior’ y por qué es tan importante para nuestro bienestar y autocuidado?

El silencio interior no existe; nuestro cerebro está pensando constantemente y siempre prestamos atención a algo cuando estamos despiertos. Prefiero hablar de la calma interior, que es la sensación que experimentamos cuando no nos sentimos abrumados por nuestros pensamientos y emociones. Afortunadamente, experimentamos esta calma interior de forma natural, cuando nuestra atención se centra en un tema o actividad, como leer, practicar deporte, escuchar música o crear algo. La práctica de la meditación consciente nos permite experimentar estos momentos de calma interior con mayor frecuencia e intensidad.

Con más de 12 millones de usuarios en el mundo, Petit BamBou lleva más de 10 años siendo la app de meditación por excelencia. ¿Cómo ayuda a las personas a conectar con su espacio interior? 

A mí me gusta hablar de personas y no de usuarios. Persona se refiere a un ser humano completo, con emociones, contexto, cultura, motivaciones, y una vida más allá de una interacción concreta. Cuando hablas de personas, estás poniendo el foco en lo humano, en cómo se sienten, qué necesitan o qué valoran. Me gusta decirme que no somos nosotros quienes los ayudamos, sino que son ellos quienes se ayudan a sí mismos gracias a la aplicación. Están reinvirtiendo sus espacios y me alegra mucho contribuir a ayudarlos en este proceso.

¿De qué manera consigue Petit BamBou hacer la meditación accesible a cualquier persona? 

Nuestro objetivo es garantizar que, gracias a Pett BamBou, ya no haya obstáculos para empezar a meditar. La app se puede descargar gratis en el móvil. Hay mucho contenido gratuito para ayudar a empezar y continuar con la práctica. No hay trampas; todo está disponible gratis. El dinero no debería ser un obstáculo. Posteriormente, quienes quieran acceder a todo el contenido (solo si deciden hacerlo por sí mismos) pueden suscribirse desde menos de 5 euros al mes.

La meditación es una práctica que cultiva la presencia. ¿Cómo impacta sobre nuestra salud mental vivir más en el ‘aquí y ahora’? 

A menudo nos vemos atrapados en pensamientos del pasado, como nostalgia o arrepentimiento, o en pensamientos relacionados con el futuro, como la ansiedad. Lo que ocurre en el presente es lo que sentimos, hacemos y experimentamos, y esto puede quedar relegado a un segundo plano. Vivir plenamente el presente nos permite vivirlo con mayor plenitud. Tuve esta sensación muy fuerte cuando llevaba a mi hijo al colegio. Él me cogía de la mano y yo no estaba allí; pensaba en el futuro (qué iba a hacer en la oficina) y en el pasado (una mala noche que había pasado). En resumen, no estaba realmente presente, aunque el momento con él fue maravilloso. Este es un ejemplo, entre muchos otros, de alguien que se perdió lo que estaba experimentando por su incapacidad de estar en el presente, aquí y ahora.

La resiliencia emocional es necesaria para afrontar los retos y situaciones que nos plantea la vida. ¿Cómo nos ayuda la meditación a fortalecerla? 

A menudo confundimos resiliencia con robustez. La robustez nos permite mantenernos firmes en situaciones difíciles, y la resiliencia es nuestra capacidad de levantarnos cuando caemos. La práctica de la atención plena nos ayuda con ambos conceptos, facilitando

las fases de consciencia de lo que nos sucede y la aceptación de lo que sucede. Esto crea una especie de atajo en nosotros, reduciendo considerablemente la fase de resistencia o negación ante lo que ocurre. Es durante esta fase de resistencia que, muy a menudo, lo que sucede adquiere una dimensión que no es la real.

¿Qué le diría a aquellas personas que quieren iniciarse en la meditación pero no saben por dónde empezar?

Descarga nuestra aplicación (o cualquier otra), sonríe para ti mismo, presiona “play”. Fácil, ¿no?

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con PetitBambou. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.