Más de 2.000 espectadores han presenciado alguna producción del XX Festival Escena Abierta

'Arma de construcción masiva', una de las producciones programadas. /BC
'Arma de construcción masiva', una de las producciones programadas. / BC

En el 85% de los espectáculos se ha colgado el cartel de 'no hay entradas'

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Más de 2.000 espectadores han acudido a las diferentes producciones programadas desde el 11 de enero hasta ayer domingo, 20 de enero, en el XX Festival Escena Abierta y en el que han tenido que colgar el cartel de 'No hay entradas' en el 85% de los espectáculos.

«Seguimos apostando por la innovación, por los nuevos lenguajes que intentan mostrarnos cosas diferentes y que intentan innovar, desarrollar e investigar en el arte escénico. Por ello, estamos muy atentos a las nuevas tendencias y, después de 20 años, seguimos teniendo un compromiso claro por seguir siendo un encuentro libre entre creadores y espectadores», asegura la organización de una nota que, para celebrar sus veinte años de trayectoria.

Los escenarios del Fórum Evolución, el Teatro Principal, el CAB (Centro de Arte Caja de Burgos) y la Sala Hangar de Burgos han acogido las propuestas, dos de ellas en calidad de estreno absoluto ('La espuma de los días', de María Velasco, y 'Normalmente está todo bien pero de vez en cuando…', de Bea Sualdea y Pelayo Cienfuegos), y uno nacional ('Maiden', de DOO – Divano Occidentale Orientale).

Veinte años

Roger Bernat, referente en la vanguardia escénica, inauguraba este vigésimo aniversario del festival con 'No se registran conversaciones de interés', con el terrorismo como telón de fondo, o Sol Picó, que regresó a los escenarios burgaleses con 'On-hit wonders', una mirada panorámica sobre su carrera artística.

Por su parte, la organización del Escena Abierta continúa apostando por grupos jóvenes que buscan abrirse un hueco en el sector. Es el caso de la autora y directora burgalesa María Velasco que, con su particular visión contemporánea de la novela de Boris Vian, 'La espuma de los días' (estreno absoluto), «se ha consolidado como una gran dramaturga y directora» o el de la nueva agrupación burgalesa, formada por Bea Sualdea y Pelayo Cienfuegos, con el segundo estreno absoluto de la edición, 'Normalmente está todo bien pero de vez en cuando…', un viaje entre lo que es y lo que «debería ser» y «toda una investigación sobre los límites».

La frescura en términos de creación colectiva de José y sus Hermanas llegó con 'Arma de construcción masiva', que ponía en cuestión la educación en España. Laida Azcona Goñi & Txalo Toloza-Fernández trajeron a los escenarios burgaleses el teatro documental con Tierras del Sud S.A. y, ya el pasado sábado, llegaba el estreno nacional de 'Maiden', la galardonada propuesta de los italianos DOO – Divano Occidentale Orientale. Para cerrar esta vigésima edición, la Sala Hangar celebró por todo lo alto el XX aniversario del Festival Escena Abierta. Juan Navarro fue todo un anfitrión y llevó al público a disfrutar de una noche muy especial con su festiva propuesta 'Burgos>U<Trópico'.

Temas

Cultura
 

Fotos

Vídeos