El CAB abre un nuevo ciclo expositivo con las propuestas de Kitazu&Gómez, Rafael Navarro y Christian Villamide

Las exposiciones estarán abiertas hasta el próximo 15 de septiembre en el centro de arte contemporáneo de la Fundación Caja de Burgos

Una de las obras expuestas/AIA
Una de las obras expuestas / AIA
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El Centro de Arte Caja de Burgos CAB cuenta con tres nuevas propuestas artísticas, concebidas, respectivamente por Kitazu&Gómez, Rafael Navarro y Christian Villamide, y que permanecerán abiertas al público hasta el próximo 15 de septiembre.

En el nuevo ciclo expositivo del CAB confluyen la experimentación con una marca comercial ficticia de Kitazu&Gómez, la fotografía arquitectónica de Rafael Navarro y la reflexión sobre la transformación del medio natural de Christian Villamide.

Kitazu&Gómez: Haggish Flash. El CAB acoge un proyecto a largo plazo del español Jesús Gómez y la japonesa Megumi Kitazu, dos creadores que han unido sus diferentes perspectivas culturales en un empeño conjunto que en formulaciones anteriores ha pasado por casas- estudio en Alemania, Francia y Japón.

Proyecto de arte visual que se concreta en una serie de instalaciones de objetos y pinturas, Haggisg Flash utiliza como pretexto una marca comercial ficticia para abordar aspectos de la experiencia humana contemporánea como la multiculturalidad, la identidad sexual y los roles establecidos, la apariencia y el estatus o la relación entre el marketing y el arte.

La pareja de artistas emplea tanto materiales analógicos (lápiz sobre papel, pintura al óleo, talla en madera...) como métodos digitales para construir objetos, como los botes HF realizados a partir de botes de helado reciclados.

Bisutería, plásticos, yogurt, gelatina, impresiones digitales, partes de sus cuerpos, objetos ready-made, materiales reciclados, juguetes, pescado... sirven para crear imágenes-referencia que se transforman al final del proceso en óleos sobre lienzo, cajas de luz o impresiones digitales.

Convertido a lo largo de los años en una experiencia vital, Haggish Flash se apoya en las cualidades estéticas y simbólicas de las imágenes ara conseguir efectos de texturas para conectar con las ideas, trasmitir sensaciones y matizar conceptos.

Rafael Navarro: Arquitectura. La singular exposición propuesta por el fotógrafo Rafael Navarro (Zaragoza, 1940), permite acercarnos a una temática sustancialmente diferente de aquella por la que el artista es sobradamente reconocido.

Como ya ocurriera en 2011 en su serie A destiempo, en la exposición que presenta en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB Navarro sustituye el lenguaje del blanco y negro tan característico de su obra por el color, y pone el acento en la composición de las escenas, la elección de la iluminación, la selección de instantes del tiempo.

Su trabajo para el CAB parte de la arquitectura, de la línea, el plano y la creación de volúmenes mediante el uso de la luz y los contrastes cromáticos. «Los edificios hablan», reflexiona Navarro, y provocan sensaciones y sentimientos: por ello el artista huye conscientemente de la fotografía documental y apuesta por puntos de vista fragmentados, parciales, detalles que cobran una nueva vida y generan nuevas lecturas en el espectador.

Toda la obra de Navarro comparte la atracción por el fragmento y por el detalle. El fragmento entendido no como síntesis ni como segmento, sino plenamente dotado de significado cuya plenitud significativa en ocasiones difiere del todo del que pudiera formar parte. «Suelo tratar de descontextualizar lo fotografiado para que el espectador tenga que hacer su propia interpretación», explica el artista.

Christian Villamide: PERturbacións. El proyecto que Christian Villamide (Lugo, 1966) ha concebido para el CAB pivota en torno al paisaje natural y a los espacios transformados por la mano del hombre, y propone una reflexión sobre nuestro creciente desapego emocional e intelectual con el propio espacio natural.

Bajo el título PERturbacións, la instalación se divide en tres espacios: 'Territorio humanizado', 'Jardín aunque no quieras' y 'Paisaje redireccionado', y se articula con pinturas, fotografías y esculturas creadas con acero y hierro cortén, además de madera, mármoles, metacrilatos y sintéticos. A partir de esos materiales, el artista gallego trabaja en ideas como los ecosistemas que quedan enterrados con el avance de las ciudades, la parcelación de los espacios naturales, la relación de desafío entre lo natural y lo artificial y el territorio «de altas prestaciones» que generamos artificialmente en pos de una economía de grandes rendimientos.

La propuesta de Burgos ha inspirado un díptico que tendrá continuidad en septiembre en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo bajo el título In Landscape Mode.