El alcalde de Málaga recibe de las manos de Putin la Medalla Pushkin

Vladímir Putin felicita al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre./EFE
Vladímir Putin felicita al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. / EFE

El galadón reconoce la contribución de Francisco de la Torre al desarrollo de los vínculos culturales entre Rusia y España

RAFAEL M. MAÑUECOMoscú

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acaba de recibir de manos del presidente ruso, Vladímir Putin, la Medalla Pushkin en reconocimiento a su contribución al desarrollo de los vínculos culturales entre Rusia y España. En especial, por los esfuerzos desplegados para dotar a la capital de la Costa del Sol de la filial del Museo Ruso de San Petersburgo, inaugurado el 25 de marzo de 2015 dentro de las instalaciones del complejo municipal de la antigua Tabacalera.

La ceremonia ha tenido lugar en la Sala Andréyevski del Kremlin, en donde ha habido más condecorados. Putin concede anualmente estos galardones con motivo de la celebración del Día de la Unidad Nacional, fiesta oficial desde 2005, cuando desplazó del calendario festivo al 7 de noviembre, aniversario de la Revolución Bolchevique de 1917. El 4 de noviembre de 1612 fueron expulsadas de Moscú las tropas polacas.

En sus palabras de agradecimiento, De la Torre subrayó el hecho de que Málaga «es una de las ciudades más antiguas de Occidente con casi tres mil años de historia y cuna de artistas como Pablo Picasso». Según aseguró, «la noble cultura rusa tiene un hogar en la orilla del Mediterráneo, un foco desde el que irradia gracias a su ubicación privilegiada entre el norte de África y el sur de Europa».

El regidor malagueño dijo que «la creación artística rusa es una de las más apasionantes y perfectas» y recordó que en el origen de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga está el embajador de la Federación de Rusia en España, Yuri Korchaguin. Esta exposición ofrece obras significativas del arte ruso a través de su historia. Se renuevan cada año y ocasionalmente incluye muestras de menor duración.

El alcalde se refirió a la antigua relación existente entre Rusia y Málaga señalando que «Catalina la Grande, en el siglo XVIII, era una admiradora del tradicional vino dulce de nuestra tierra (...) y llegó a eximir de aranceles durante un año a los suministros que entraran en su imperio». En palabras a este corresponsal, De la Torre afirmó que «veo este premio, no como un detalle de Putin hacia mi persona, sino de Rusia hacia Málaga». Al insigne escritor y poeta, Alexánder Pushkin, se le considera el creador de las letras rusas como lo es Cervantes para la lengua española o Shakespeare para la inglesa.

Exposiciones y visitas

Desde que inició su andadura, el Museo Ruso de Málaga ha acogido 18 exposiciones visitadas por más de medio millón de personas, en las que han brillado de forma especial las creaciones de Kandinski, Chagall y Malévich. Este centro malagueño, dedicado a la cultura rusa y gestionado por una agencia municipal, alberga un auditorio, tres salas de proyección, talleres infantiles, sala de lectura y una sede virtual con conexión en más de un centenar de puntos por todo el planeta.

De la Torre también fue galardonado el 11 de octubre de 2017, a bordo del portahelicópteros de la Armada francesa 'Dixmude' a su paso por Málaga, con la insignia de Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor por parte del embajador galo en España, Yves Saint-Geours. La distinción le fue concedida por el presidente de la República de Francia, Emmanuelle Macron, por su papel como «colaborador excepcional» con el país vecino en materia cultural tras la puesta en marcha del Centro Pompidou de Málaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos