Alicia Calle recupera «la voz perdida de las mujeres»

Masala Natural acoge durante este verano una exposión de retratos dedicada a mujeres célebres

Algunos de los retratos expuestos en Masala/AIA
Algunos de los retratos expuestos en Masala / AIA
Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Un total de 110 retratos dan forma al homenaje a la mujer en forma de exposicón que ha realizado Alicia Calle y y que se puede visitar durante el verano en Masala Natural, una muestra en la que ha estado trabajando durante el último año. Y que nació por su necesidad «de indagar sobre referentes femeninos», comenzando sobre todo, por escritoras olvidadas con una razón clara. Recuperar «la voz perdida de las mujeres».

Más tarde, siguió ampliando la temática porque «unas te llevan a otras». Fue para ella un duro trabajo de documentación. Y es que no es arte solo lo que se ve. Detrás de cada retrato se esconde la vida e historia de cada una de estas célebres mujeres.

Una exposición que le ha servido a la artista para hacer un viaje interior. «Los retratos te llevan a un momento muy especial en el que conectas a través de la mirada de esa persona», explica. Precisamente con eso quiere que se quede cada uno de los visitantes que llegue a Masala. «Quiero que la gente mire y ayude a buscar quien es esa mujer y que su mirada les dé ganas de conocerlas».

La periodista Carmen de Burgos es una de las mujeres que más le sorprendió durante en proceso de investigación. «Luchó muchísimo, le llamaban 'la divorciadora', ayudó a las mujeres a empoderarse». También la poetisa Sylvia Plath es otra de las mujeres que más han inspirado a Alicia. «Tiene una sonrisa muy inocente, llena de luz».

Se trata de una exposición, todavía, en proceso de creación. Alicia sigue trabajando en nuevos retratos para ampliar su muestra en un futuro. Y con sus obras se abre, también, a nuevas temáticas de investigación. Sus nuevos trabajos se centrarán en mujeres relacionadas con el ecofeminismo.