Borrar
Artistas que han colaborado en el proyecto comunitario de la Escuela de los Pueblos. BC
Ana Rossi, Aleix Tobías, Fetén Fetén, El Nido y Ajayu Dúo se unen para impulsar la Escuela de los Pueblos

Ana Rossi, Aleix Tobías, Fetén Fetén, El Nido y Ajayu Dúo se unen para impulsar la Escuela de los Pueblos

Lanzan de forma conjunta 'Me pongo a mirar el valle', una jota producida por Diego Galaz, inspirada y compuesta para el proyecto comunitario

BURGOSconecta

Burgos

Miércoles, 16 de abril 2025, 13:28

El proyecto comunitario de la Escuela de los Pueblos ha reunido a Ana Rossi, Aleix Tobías, Fetén Fetén, El Nido y Ajayu Dúo para dar color y forma a 'Me pongo a mirar el valle', una jota inspirada en la iniciativa que convertirá una localidad burgalesa de 20 habitantes en epicentro de la lucha por un mundo rural vivo.

Se trata de un tema compuesto de forma colectiva con el alumnado del taller de canto y percusión tradicionales que el pasado año ofrecieron Ana Rossi y Aleix Tobías (integrantes de la banda Coetus, entre otros proyectos) para apoyar la construcción de esta escuela en el burgalés valle de Valdivielso, en la comarca de las Merindades.

Ahora, con la producción de Diego Galaz, 'Me pongo a mirar el valle' ha tomado forma gracias a la colaboración de Fetén Fetén, con el propio Galaz al violín, mandola, mandolina y zanfona y su compañero Jorge Arribas al acordeón, y las voces de Nacho Prada de El Nido y Rocío Gordillo de Ajayu Dúo. La jota está ya disponible en todas las plataformas digitales y en YouTube con un inspirador video que muestra el entorno en el que se ubicará este nuevo espacio para el desarrollo rural.

Según detallan los promotores en un comunicado difundido por Ical, la Escuela de los Pueblos convertirá a la comarca de las Merindades en la capital de los saberes tradicionales, la cultura popular y la lucha por un mundo rural vivo. El proyecto, impulsado por el Movimiento Popular Memoria Viva de los Pueblos de la mano de Revista Soberanía Alimentaria, Biela y Tierra y la Universidad Rural del Cerrato, y apoyado por una red de más de 50 organizaciones de diversos territorios, encara la fase final de su campaña de financiación colectiva habiendo recabado ya el apoyo de más 500 mecenas.

Este futuro espacio formativo-experiencial, que tendrá su sede en Quecedo de Valdivielso en la comarca burgalesa de las Merindades, busca dos objetivos principales: la formación de promotores de vida que favorezcan la revitalización y defensa de nuestros territorios, y la creación de un espacio de formación para el movimiento social que sirva para fortalecer los lazos entre los entornos rurales y urbanos, su respeto y conocimiento mutuo, imprescindible para la supervivencia de ambas partes.

500 mecenas

Su ambiciosa campaña de financiación colectiva en goteo.org ha superado la fase inicial con más de 500 mecenas apoyando ya la iniciativa con el objetivo de alcanzar los 90.000 euros que han presupuestado para poner en marcha esta Escuela de los Pueblos. Para hacerlo realidad, ofrecen muy diversas recompensas gracias a la implicación de entidades y personas del entorno del Valle de Valdivielso, como rutas de montaña, arqueología, ornitología, pastoreo o enoturismo, además de obras de arte donadas por diversos artistas, entre otras muchas recompensas.

Gracias a lo recaudado en este campaña, llevarán a cabo la primera fase de la construcción de la Escuela en la que habilitarán los espacios suficientes para poder comenzar con las clases, talleres, alojamiento de personas que acudan a las formaciones y un espacio común que podrá también ser usado por la comunidad y otras asociaciones.

La Escuela de los Pueblos ofrecerá formación técnica en agroecología y fruticultura, ganadería extensiva, gestión forestal y del medio natural. También en torno a oficios como la carpintería, la construcción, la cerámica o la herrería, además de la salud comunitaria o la comunicación social.

Además de esta parte técnica o práctica, tendrá también una vertiente más teórica o reflexiva para abordar de forma colectiva las causas y posibles soluciones de las desigualdades sociales, abandono de los pueblos, pérdida de los medios de vida tradicionales, de los pastores, de los hortelanos, de los mercados de frutas y verduras... pilares ancestrales de la cultura de los pueblos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Ana Rossi, Aleix Tobías, Fetén Fetén, El Nido y Ajayu Dúo se unen para impulsar la Escuela de los Pueblos