175 años de Guardia Civil en pintura

El artista Luiso Orte expone algunas de las obras dedicadas a la Benemérita en la sala de exposiciones del Consulado del Mar

Luiso Orte, autor de la exposición/AIA
Luiso Orte, autor de la exposición / AIA
Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

El motivo fue la moda. Hace cinco años Luiso Orte se dejó seducir por los trajes de la Guardia Civil y se puso a trabajar para dar forma a una exposición que plasma los 175 años de la Benemérita, sus ropajes y muestra a su vez a través de sus dibujos, la historia de este cuerpo. Actualmente, Orte expone sus pinturas en la sala de exposiciones en el 'Consulado del Mar' hasta el 26 de mayo.

Detrás de cada una de las obras ha significado un periodo de documentación y una inmersicón en el tema para retratar 175 años de vida del Cuerpo. «El uniforme se ha ido adecuando a la época en la que se vivía por la adaptación a la propia sociedad», explica el autor. Y es que las necesidades y los servicios sociales que la Benemérita ha sido la clave para la evolución de la vestimenta. Los más jóvenes quizás no lo recuerden o lo desconozcan, pero en la exposición pueden descubrir por ejemplo, que vistieron de color azul hasta 1902, cuando cambiaron a un verde grisáceo.

El tejido también se ha visto modificado según las exigencias del contexto histórico «han limpiado caminos y montes de bandoleros hasta que en la historia más reciente se han enfrentado a la delicuencia de guante blanco y blanqueo», explica. Especial importancia le da también al famoso tricornio que encuenntra su origen en los sombreros de ala ancha doblados y que reamente son un bicornio.

Esta muestra es otra de las actividades que forma parte del 175 aniversario de la Guardia Civil. Las pintura y dibujos de Luiso Orte se pueden visitar hasta el 26 de mayo en la sala de exposiciones del Consulado del Mar. De martes a viernes de 19:00 a 21:00 horas y los sábados de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00. Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas.