La Antigua de Gamonal acoge la exposición itinerante 'Santiago, el peregrino de Burgos'

Varios paneles completan el discurso de la muestra. /Ricardo Ordóñez / ICAL
Varios paneles completan el discurso de la muestra. / Ricardo Ordóñez / ICAL

a exposición homenajea a Santiago, el primer peregrino con motivo del XXV Aniversario de la Declaración del Camino como Patrimonio de la Humanidad

ICAL

La Iglesia de Santa María La Real y Antigua de Gamonal ha acogido hoy la inauguración de la exposición itinerante 'Santiago, el peregrino de Burgos'. El objetivo de la muestra se centra en homenajear a Santiago, el primer peregrino, con motivo de la celebración del XXV Aniversario de la Declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad.

La exposición está comisariada por el vicepresidente del Cabildo Catedralicio de Burgos, Juan Álvarez Quevedo, y el asesor cultural de la Fundación VIII Centenario, René Payo, y se basa sobre todo en la iconografía de Santiago en la provincia de Burgos. La muestra está formada por 17 obras, y permanecerá en la Real y Antigua de Gamonal hasta mediados de diciembre, cuando será trasladada al a Iglesia de San Gil, donde permanecerá hasta febrero de 2019.

Quevedo ha explicado que esta exposición está «relacionada con el Camino de Santiago», pero, con motivo del VIII Centenario han querido «extender esta celebración; primero el Camino de Santiago en su recorrido por Burgos y después por toda la Diócesis».

La exposición arranca en la reconocida Iglesia de Gamonal «porque es un lugar un poco emblemático», explica Quevedo. «Fue el primer lugar donde estuvo la sede de la catedral en el año 1074 y enseguida pasó a la Catedral de Burgos». Además, el templo tiene un «profundo significado religioso y cristiano», debido a que «el mismo recorrido que hace un peregrino en Burgos, le hace un creyente en su vida».

Por su parte, Payo, ha destacado la serie de esculturas de Domingo de Amberes, «donde se plantea la imagen de Santiago en dos vertientes»: «la imagen de Santiago como peregrino en movimiento y la imagen de Santiago sedente, descansando». Asimismo, Payo ha hecho especial referencia a la importancia de la 'Capa de Basilea', que sale «por primera vez de la Catedral», ya que se trata de «una de las piezas textiles más antiguas que existen» en la seo burgalesa.

Imágenes de Santiago

La exposición se compone de obras de arte de la Diócesis, principalmente imágenes de Santiago peregrino, paneles explicativos sobre el recorrido que llevó a cabo el protagonista de la muestra, y fotografías de los tempos del Camino de Santiago en Burgos. Las obras que conforman la exposición pertenecen a Belorado, Briviesca, Barrios de Colina, Castrillo del Val, Sasamón, Castrojeriz, entre otros, y algunos de los ejemplares corresponden a la Catedral de Burgos, al Ayuntamiento o al Museo del Retablo.

El recorrido de la exposición pretende ser el 'Camino de la Vida', desde el nacimiento a la Vida, donde el peregrino se adentra en Burgos tras haber pasado por otras etapas. Para el peregrino del Camino burgalés, este recorrido comienza en Redecilla del Camino. Además, esta propuesta cuenta con dos novedades; por un lado existe un protagonismo especial de los peregrinos, y por otro lado, la propuesta pretende ser diocesana y desbordar los límites ciudadanos que hasta ahora se perciben en las celebraciones del VIII Centenario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos