La arandina Asunción Molinos, premiada en la feria de arte contemporáneo ARCO

La artista arandina Asunción Molinos, en una imagen de archivo./BC
La artista arandina Asunción Molinos, en una imagen de archivo. / BC

El Gobierno de la Comunidad de Madrid concede el galardón a la artista de Aranda de Duero por su obra 'Agricultura fantasma'

EUROPA PRESSMadrid/Burgos

El Gobierno madrileño ha concedido el 'Premio ARCO de la Comunidad de Madrid' a las artistas Asunción Molinos Gordo, por su obra 'Agricultura fantasma' (Cultivo ilimitado de recursos), realizada en 2018, de la Galería Travesía Cuatro; y a la artista Mercedes Azpilicueta, por su obra 'Artemisia Gentileschi: Judith decapitando a Holofernes', de 2019, en Nogueras Blanchard.

Ambas creadoras, según indica el Ejecutivo autonómico en un comunicado, «recuperan a través de la obra textil un modo de hacer arte que enfatiza lo vernáculo como gesto político».

Asunción Molinos Gordo (Aranda de Duero, 1979) reflexiona en su obra sobre el desarrollo de las políticas agrícolas no sostenibles en el ecosistema de las orillas del Nilo. Este proyecto toma prestado parte de su título (Cultivo Ilimitado de Recursos) de un videojuego electrónico que permite que los jugadores desarrollen la partida de acuerdo con sus propias ambiciones y deseos, ignorando el objetivo principal del juego.

De esta forma, la pieza aproxima al espectador a la situación actual de la agricultura en Egipto, que parece ser conformada precisamente por un «conjunto desarticulado de intereses y deseos, ignorando elbien común».

Por su parte, Mercedes Azpilicueta (La Plata, 1981) recupera la vida y obra de la artista Artemisia Gentilesch a través de la «apropiación» de su obra barroca 'Judith decapitando a Holofernes' (1614-1620). Sobre dos telas de lino, la artista borda los contornos de la escena con hilos color vino que brotan profusamente. Cubiertas por una capa de seda, las dos telas conforman un díptico que confronta la imagen con su reflejo especular, o desdoblada.

Los miembros del jurado han sido María Pardo Álvarez, directora general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid; Antonio J. Sánchez Luengo, subdirector general de Bellas Artes; Manuel Segade Lodeiro, director del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid; Javier Martín Jiménez, asesor de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid; Estrella de Diego Otero, miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid; y Elvira Dyangani Ose, directora de The Showroom, Londres.