El Arco de Santa María acoge las primeras fotografías de literatos españoles

El Arco de Santa María acoge las primeras fotografías de literatos españoles

La exposición 'El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914', reunida en la sala de exposiciones del Arco de Santa María, ofrece un recorrido inédito por la fotografía y la literatura en España

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La sala de exposiciones del Arco de Santa María acogerá a partir del próximo viernes la muestra 'El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914' que, organizada por la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española (AC/E), la Real Academia Española (RAE) y el Ayuntamiento de Burgos, ofrece la posibilidad de poner rostro y acercarse a la persona oculta detrás de importantes escritores españoles desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914.

La exposición, comisariada por Publio López Mondéjar y por Lucía Laín como adjunta, representa, en escenas públicas y privadas, a diferentes personajes de la vida cultural española como Leopoldo Alas Clarín, José Zorrilla, Valle-Inclán, Eduardo Pondal, Galdós, Baroja, Marañón, Ortega y Gasset, Jacinto Verdaguer, Eugenio d´Ors, Rosalía de Castro, Unamuno y otros muchos. También quiere ser un homenaje a grandes fotógrafos de los siglos XIX y XX que fueron testigos de una época gloriosa de la literatura española, como Alfonso, Compañy, Franzen, Juliá, Kaulak, Nicolás Muller, Santos Yubero y -más cercanos a nosotros- Catalá-Roca y Ramón Masats, entre otros.

'El rostro de las letras', que podrá visitarse del 6 de abril al 3 de junio de 2018, es el resultado de un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español en ese periodo y su reflejo en el campo de la literatura. El conjunto expositivo ofrece un recorrido, a través de los fotógrafos más relevantes de su tiempo, por más de un siglo de historia de la fotografía y la literatura en España, desde el año en que se hizo público el invento del daguerrotipo, en 1839, hasta los días postreros de los miembros de la Generación de 1914.

Mucho más que fotografías

La muestra recoge las confluencias entre escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914, con alrededor de dos centenares de piezas -entre fotografías, libros y documentos- en las que se refleja la evolución del retrato fotográfico español a lo largo de un siglo: desde los días del daguerrotipo y el calotipo -primeros procedimientos fotográficos-, hasta el desarrollo de la prensa ilustrada y el mundo de los reporteros gráficos, en pleno siglo XX.

Los visitantes descubrirán una gran selección de fotografías de los siglos XIX y XX y otros materiales expuestos en vitrinas. En ellas se muestran colecciones de postales, folletos, ediciones de novelas populares con las efigies de los escritores, álbumes en los que se guardaban los retratos familiares y de las celebridades del día y ejemplares de las grandes revistas ilustradas de la época, en las que se publicaban regularmente los retratos de nuestros escritores. Y, completando el conjunto expositivo, se ha elaborado un audiovisual que muestra los retratos de los más importantes literatos de este periodo de la literatura española, así como una selección de registros sonoros y numerosas filmaciones cinematográficas de la época.

La exposición se organiza en cinco ámbitos diferentes y, en cada uno de ellos, se incluyen citas y frases de los autores más representativos de la época. Los cinco apartados son: «Los escenarios de la cultura», que recoge diferentes imágenes panorámicas de la época; «Los primeros retratos fotográficos», con los primeros retratos conocidos de los literatos españoles; «Los viejos estudios fotográficos», dedicado exclusivamente a estos profesionales y a sus recordadas galerías de retrato; «Tertulias y cafés», en el que se reunirán fotografías de cafés y otros lugares de reunión de los literatos, y «El siglo XX», protagonizado por reporteros gráficos, grandes retratistas, los miembros de la Generación del 98 y los escritores de la emergente Generación del 14.

Publio López Mondejar

López Mondéjar (fotógrafo, fotohistoriador, periodista y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2006) es actualmente uno de los fotohistoriadores españoles que goza de mayor reconocimiento profesional y uno de los primeros historiadores de la fotografía en España. Ha compaginado dicha tarea con la de comisario de exposiciones, recibiendo numerosos galardones, como el Premio Bartolomé Ros de PhotoEspaña (1999) y el Premio Especial de la Sociedad Europea de Historia de la Fotografía (2000).

Cortometraje Cementerio de almas

Con motivo de esta muestra se ha realizado el cortometraje Cementerio de almas, dirigido por Arantxa Aguirre. El cortometraje podrá verse en la exposición y ofrece, a partir del asombro que siente Unamuno frente a una fotografía de su juventud («por nuestro cuerpo van desfilando diversos hombres, es un cementerio de almas»), una serie de retratos impresionistas de nuestras figuras literarias a través de sus fotografías y de una selección de poemas y textos autobiográficos, leídos en muchos casos por los propios autores. Voces y rostros que por un instante hacen revivir en la pantalla a nuestros grandes escritores del pasado.

 

Fotos

Vídeos