Borrar
Max Schreck en una escena de la película 'Nosferatu' (1922), de Murnau R .C.
Lujo, vampiros y surrealismo

Lujo, vampiros y surrealismo

El acuerdo de CaixaForum con el Pompidou enriquece la temporada de la institución, que ya colabora con el Louvre y el British Museum

Miércoles, 4 de septiembre 2019, 17:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lujo, vampiros, surrealismo, fotografía y arte contemporáneo. Son los ingredientes del cóctel cultural preparado por CaixaForum Madrid para una temporada en la que programa cinco grandes exposiciones con las que aspira a superar el millón de visitantes esta temporada. La inicia celebrando un nuevo acuerdo de colaboración con el Centro Pompidou de París. Un concierto que se suma a los que ya mantiene con el Louvre, el British Museum, el Vitra Design o la Cinémathèque Française.

Programa cinco grandes muestras con las que aspira a superar el millón de visitantes en su sede de Madrid

Abrirá temporada este mismo mes con una ambiciosa muestra sobre la importancia del lujo en los imperios del antiguo Oriente Medio. Una exposición posible gracia a su colaboración con el British Museum, que cede piezas tan relevantes como los relieves del legendario palacio de Nínive o las exquisitas miniaturas del tesoro del Oxus. En cartel del 20 de septiembre al 12 de enero, 'Lujo. De los asirios a Alejandro Magno' reúne un gran variedad de objetos suntuarios datados entre el año 900 y el 300 antes de Cristo. Más de 200 objetos producidos en las civilizaciones asiria, babilonia, fenicia y persa. Son marfiles, joyas, ornamentos de mobiliario, vidrio, cerámica y metales preciosos, en su mayoría inéditas en España.

'Boca' (1970), obra de Studio 65 inspirada en una obra e Dalí. Vitra Design Museum.
'Boca' (1970), obra de Studio 65 inspirada en una obra e Dalí. Vitra Design Museum. J. Hans

Los vampiros revolotearán por las salas de CaixaForum de febrero a junio, en una muestra que incluye más de 400 piezas, con obras de artistas como Warhol o Goya. Organizada con la Cinémathèque Française,'Vampiros. La evolución del mito', ahonda en la fascinación de la cultura popular por este terrorífico icono y su evolución: desde la pintura, la fotografía y la literatura, hasta el cine y la televisión. Explora una leyenda agigantada a finales del siglo XIX con 'Drácula', la novela de Bram Stoker, y por el séptimo arte, que desde sus inicios a hoy –de Murnau a 'Crepúsculo', de Dreyer a 'True Blood'–, aprovechó el mito para alimentarlo y explotarlo. Ofrece más de 400 piezas de 30 museos y colecciones privadas con iconos como la máscara utilizada en el rodaje del Nosferatu de Werner Herzog, los trajes de Eiko Ishioka para el Drácula de Coppola, o un manuscrito de Bram Stoker para la primera adaptación teatral de Drácula.

De abril a agosto se programa 'Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine', primera exposición en colaboración con el Pompidou centrada en la fotografía urbana desde principios del siglo XX hasta hoy. Se basa en los espectaculares fondos del museo francés y en algunas de las principales colecciones de fotografía españolas. Reunirá más de 260 obras, entre fotos, películas, vídeos y documentos. Habrá imágenes de maestros internacionales como Paul Strand, Henri Cartier-Bresson, Diane Arbus, Alexander Rodchenko, William Klein o Brassaï, y de españoles como Joan Colom, Pilar Aymerich, Luis Buñuel, Francesc Català Roca o Carlos Pérez de Rozas.

La escalera, (1930) foto de Alexandre Rodtchenko de la coleccion del Centre Pompidou de París.
La escalera, (1930) foto de Alexandre Rodtchenko de la coleccion del Centre Pompidou de París. R. C.

'Objetos de deseo. Surrealismo y diseño,1924-2020' analizará de julio a octubre los vasos comunicantes entre el movimiento surrealista y el diseño a lo largo del último siglo, una relación poco explorada. Gracias a la aportación del Vitra Design Museum, se constata como los surrealistas hallaron en los objetos cotidianos una rica fuente de inspiración y abrieron nuevos caminos en el campo del diseño, liberándolo del funcionalismo imperante. Una relación aún viva que la muestra documenta con más de 280 piezas de Dalí, Magritte, Meret Oppenheim, Man Ray, Marcel Duchamo, Giorgio se Chrico o Le Corbusier entre muchos otros.

La colección de arte contemporáneo 'La Caixa' tendrá presencia destacada en la temporada con 'La pintura, un reto permanente', exposición que revisa de octubre a marzo la evolución de la pintura en las tres últimas décadas a través de más de 30 obras, procedentes en su mayoría de este fondo de La Caixa, uno de los de arte contemporáneo privado más importante de Europa. Confronta la obras antiguas de la colección con las piezas más recientes, algunas de ellas nuevas adquisiciones y otras nunca antes expuestas.

Frasco de oro para aceite perfumado. Takht-i Kuwad (Tayikistán). 500–400 , del British Museum
Frasco de oro para aceite perfumado. Takht-i Kuwad (Tayikistán). 500–400 , del British Museum R.C.

CaixaForum programó la temporada pasada 34 exposiciones que sumaron 2.810.267 visitantes en sus ocho centros culturales situados en Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Lleida y Tarragona, a los que pronto se sumara Valencia. Por el de Madrid pasaron 836.076 visitantes, un 5 por ciento más que la temporada anterior. 'Faraón. Rey de Egipto' fue, con 257.000 visitantes, fue las mas vista, según explicó Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria, que presentó la temporada junto al director del Área de Cultura, Ignasi Miró, e Isabel Fuentes directora de CaixaForum Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios