Roban una obra de Banksy a las puertas del Pompidou de París

Obra de Banksy frente al cetnro Pompidou de París robada este martes./EP
Obra de Banksy frente al cetnro Pompidou de París robada este martes. / EP

Había aparecido el 25 de junio de 2018 en la parte trasera del panel de entrada al estacionamiento del famoso centro cultural

COLPISA/AFPParís

Una obra de Banksy que representa a una rata agitando un lápiz ha sido robada en la madrugada del martes junto al Centro Pompidou de París. No es la primera vez que hurtan una pintura de este enigmático artista muy cotizado en el mercado del arte.

La obra había aparecido el pasado 25 de junio de 2018 en la parte trasera del panel de entrada al estacionamiento del famoso centro cultural, y había sido reivindicada al día siguiente por el artista británico en su cuenta Instagram.

El servicio de prensa del Centro Pompidou ha explicado «que el panel metálico pudo ser cortado con una sierra» y confían en que las imágenes de televigilancia ayuden a identificar a los autores.

Esta obra forma parte de un grupo de ocho que aparecieron en la capital francesa en junio de 2018 y que fueron reivindicadas por Banksy, como una versión de la pintura 'Napoléon cruzando los Alpes', de Jacques-Louis David, y el rostro triste de una silueta en una puerta de la sala de conciertos Bataclan, donde 90 personas murieron en un atentado yihadista en 2015.

Pintura protegida

Respecto a la obra que ilustra a una rata enmascarada junto al Pompidou, el artista -cuya identidad mantiene en secreto-, escribió entonces en su cuenta Instagram: «50 años después de los eventos de mayo de 1968 en París. Ahí donde nació el arte de la plantilla moderna», en referencia a la capital francesa.

Poco después de la aparición de la obra, el Pompidou había decidido protegerla con una placa de plexiglás. En julio de 2018, los agentes del centro habían frustrado una primera tentativa de «degradación o robo».

Las obras del artista más famoso del «street art» son objeto frecuente de hurtos, ya sea en París, Bristol (sur de Inglaterra), Londres o Toronto.

De las ocho obras que el grafitero pintó en junio de 2018 en la capital francesa, la del Bataclan, un homenaje a las víctimas, fue robada a fines de enero.

Otras quedaron dañadas, como la que representa a un hombre disimulando una sierra mientras da un hueso a un perro que tiene una pata amputada. Una periodista de la AFP constató este martes que la misma, situada cerca de la universidad de la Sorbona, ya no era visible.

Obras «invendibles»

Sin embargo, se trata de obras «invendibles», según Nicolas Laugero-Lasserre, experto en «street art», para quien éstas deberían 'desaparecer' durante décadas antes de poder resurgir en el mercado del arte.

Demasiado conocidas, fácilmente identificables, estos trabajos valen menos que los que están destinados a las galerías de arte y se benefician de un certificado de auntenticidad. Banksy cuenta sin embargo con la empresa Pest Control, encargada de autentificar sus obras.

En una subasta, su trabajo puede venderse por sumas importantes, como el famoso «Niña con globo», que fue adquirido por 1,1 millones de euros en octubre de 2018 antes de autodestruirse en directo.

Aunque no suele participar en ellas, el artista es a menudo objeto de exposiciones en el mundo, como «El mundo de Banksy», que se celebra actualmente en París.

Temas

Paris, Arte