Balnea sigue cuenteando en La Rioja, mientras recoge premio en Vizcaya

Ana Isabel Núñez, de Ediciones Balnea, junto a Ainara García y Sergio Hernández López-Pastor, los autores del nuevo libro/PCR
Ana Isabel Núñez, de Ediciones Balnea, junto a Ainara García y Sergio Hernández López-Pastor, los autores del nuevo libro / PCR

El proyecto 'Balnea y sus pueblos entre cuentos' continúa cosechando éxitos y la editorial burgalesa presenta un nuevo volumen en La Rioja

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El proyecto literario-educativo nació en 2014 y, cuatro años más tarde, se ha convertido en un gran éxito que ha traspasado las fronteras burgalesas llegando a La Rioja, Valencia, Vizcaya y Álava. Ediciones Balnea ha sabido dar con la fórmula mágica para que pequeños, pero también grandes, se acercen a las tradiciones, la historia y la cultura de nuestras tierras, deseosos de aprender y vivir nuevas experiencias a través de personajes reales o imaginarios.

El punto de partida fue 'Burgos y sus pueblos entre cuentos', que suma ya tres volúmenes y se completa con 'Conoce Burgos a través de sus personajes'. Y en 2015 llegaron 'El escritor errante', Sergio Hernández López-Pastor, y la ilustradora Ainara García, que se embarcaron en la aventura de presentar su propio 'La Rioja y sus pueblos entre cuentos'. Un proyecto complicado, pero ha dado sus frutos y, ahora, cuando su público espera con ansias sus talleres literarios y de ilustración, Sergio y Ainara presentan el segundo volumen de su colección.

Mansilla de la Sierra, Arnedo, Sajazarra, Calahorra, Cornago o Ezcaray son algunos de los pueblos incluidos en el nuevo libro, que se presentará la próxima semana en La Rioja. Sergio y Ainara han vuelto a tener problemas a la hora de escoger sus pueblos, pues ya tenían compromisos pendientes del primer volumen. Sin embargo, algunos de ellos han tenido que ser relegados pues «nos hemos encontrado con pueblos e historias tan maravillosas» que se han incorporado referencias que no tenían en mente, explica Ainara.

Los talleres son parte del proyecto
Los talleres son parte del proyecto / BC

Se trata de devolver el inmenso cariño que, durante estos años, han estado recibiendo los autores de sus lectores y de todos aquellos que han participado, directa o indirectamente, de los talleres organizados por toda la comunidad. Y es que el proyecto, como también ha hecho Balnea en Burgos, no se ha quedado únicamente en la edición de un libro de cuentos para dar a conocer tradiciones, historias y leyendas de los pueblos de La Rioja, sino que ha sumado talleres lúdico-educativos. Han recorrido buena parte de los coles públicos y, gracias al proyecto 'El desafío de bandas', un festival itinerante, han presentado su libro por todo el territorio riojano.

La experiencia está siendo muy gratificante, reconocen Sergio y Ainara, si bien los comienzos fueron complicados. Les ayudó que, para 2015, Balnea ya contase con dos volúmenes de la edición burgalesa. Ahora, tras luchar contra las grandes editoriales, se han colado en el sistema educativo y los coles «les están esperando», deseosos de conocer las nuevas historias recogidas en el volumen dos.

Historias que cuentan con dos protagonistas, nacidos de los talleres, y que han venido para quedarse. Se trata de la cigüeña Lucía y el duende Jairo, que ayudarán a los lectores a abordar temas tan importantes como la sequía, el acoso y las redes sociales, las carencias de comunicaciones en el medio rural, la trashumancia o la despoblación. Además, en esta ocasión cuentan con una colaboración muy especial, la de la Asociación IGUAL A TI, que agrupa a personas con capacidades diversas, que han participado en la escritura de uno de los cuentos.

Un proyecto con premio

'La Rioja y sus pueblos entre cuentos. Volumen 2', editado con la colaboración del Gobierno de La Rioja y Triunfotel, llega en un momento muy dulce para Sergio y Ainara. Los autores acaban de recibir un premio por otra de sus publicaciones, 'Bizkaia y sus pueblos entre cuentos', que ha sido seleccionada para los Premios Santutxo y más 2018 en la categoría de Literatura. «Es una gozada que te valoren», reconoce Sergio.

Y mientras van presentando su nueva publicación, 'El escritor errante' reedita ¿Y por qué no?, un libro en el que recoge su experiencia como escritor puerta a puerta, presentando sus creaciones literarias a todo aquel que quiera escucharle. Se incluyen 45 curiosidades, anécdotas, de lo más variado, que nos muestran el gran trabajo realizado por Sergio para darse a conocer, en un mundo en el que la cultura «está de capa caída».

Y en Burgos...

Ediciones Balnea presenta, como mucho orgullo, su nuevo «hijo», reconoce Ana Isabel Núñez, quien avanza que, en breve, se dará a conocer una nueva colección con 'Álava y sus pueblos entre cuentos', de la mano de Sonia Garrido. También están ultimando el segundo volumen de 'Conoce Burgos a través de sus personajes' y los talleres educativos van viento en popa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos