La Biblioteca Pública alcanzó 54.531 socios en 2018, casi 2.000 más que el año anterior

Puerta principal de la biblioteca pública Miguel de Cervantes. /Patricia Carro
Puerta principal de la biblioteca pública Miguel de Cervantes. / Patricia Carro

Entre las obras más demandadas por el público adulto se encuentra un curso de inglés multiplataforma, prestado 177 veces

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Biblioteca Pública de Burgos, gestionada por la Junta de Castilla y León, ha registrado 1.916 usuarios nuevos, sumando un total de 54.531. Además, 542.936 personas han visitado la Biblioteca, situada en la plaza San Juan, para interesarse en conocer las instalaciones o recibir información.

En cuanto a los préstamos, se han realizado un total de 200.189 a lo largo de 2018. En cuanto a las preferencias de los lectores, tanto los adultos como los jóvenes se decantan por los cómics, mientras los más pequeños prefieren aprender jugando con Mickey. Entre las obras más demandadas por el público adulto se encuentra, en primer lugar, un curso de inglés multiplataforma, prestado 177 veces, seguido por varios comics manga como 'Fairy tail', 'Tokyo Ghoul' o '20th Century Boys'. En cuanto a los libros juveniles, destaca el clásico 'Drangonball: ultimate edition', con 230 préstamos, seguido por 'Keroro', 'Yotsuba' y 'Nodame Cantabile'. Los lectores más pequeños han optado por 'Juega y aprende con Mickey', 'Guinness World Records', 'Diario de Greg' y caen rendidos a Jerónimo Stilton.

Entre los DVD, gozan de gran aceptación series como 'Juego de Tronos' (en particular su séptima temporada), y 'Westworld'. El público juvenil está especialmente interesado en películas de fantasía como 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' o clásicos de 'Harry Potter'. Los más pequeños se decantan por 'La casa de Mickey Mouse', 'Érase una vez el cuerpo humano' y 'Heidi'. Entre los vídeos educativos más prestados se encuentran grandes temas como la historia del arte universal, el arte griego, el antiguo Egipto, pintura…

La inversión que ha realizado la Junta de Castilla y León el año pasado para adquisiciones bibliográficas, audiovisuales y publicaciones periódicas ha sido de casi 58.250 euros.

Actividades

La Biblioteca de San Juan no solo centra su función social en el préstamos de libros y material audiovisual, también ha organizado diferentes actividades y talleres con el ánimo de fomentar la cultura y el ocio entre sus socios.

En cuanto a la animación a la lectura, se han realizado un total de 42 actividades, en 293 sesiones, con 1.526 asistentes. Además se han llevado a cabo 46 acciones culturales diferentes en 84 sesiones que han sumado 3.417 asistentes. También destaca en el centro la formación de usuarios, para lo que se han llevado a cabo 22 actividades diferentes en 500 sesiones con 1.105 asistentes. La Biblioteca también ha realizado otras18 actividades en colaboración con colectivos diferentes, distribuidas en 58 sesiones y que han sumado 476 asistentes.