‘La Biblioteca de Ruidos y Sonidos’ se instala en el CAB

La instalación podrá visitarse hasta el próximo 21 de enero/BC
La instalación podrá visitarse hasta el próximo 21 de enero / BC

La pieza de José Antonio Portillo y Enric Monfort estrena su presentación como instalación sonora en el CAB con la colaboración del programa CREA de la Fundación Caja de Burgos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Centro de Arte Caja de Burgos CAB acoge hasta el próximo 21 de enero la instalación sonora 'La Biblioteca de Ruidos y Sonidos', el nuevo proyecto de dos personalidades creativas singulares: el escenógrafo y pedagogo José Antonio Portillo y el músico Enric Monfort. Ambos aúnan por primera vez sus dos mundos artísticos en una propuesta que, en versión escénica, se verá en el Festival Escena Abierta y que rehúye conscientemente los formatos tradicionales.

En su versión como instalación sonora, la pieza, que ha contado con la colaboración para su adaptación artística del programa CREA de la Fundación Caja de Burgos, realiza su estreno absoluto en el CAB.

El Centro de Arte Caja de Burgos albergará así un espacio casi mágico en el que el medio sonoro lo impregna todo, donde todo sonido es apreciado como un tesoro, intensamente escuchado, recogido, transformado y catalogado, en un proceso que explora el hecho físico del mismo y, a la vez, su significado emocional. Una biblioteca que funciona como nuestro cerebro, conectando sonidos y emociones, recuerdos y diálogos, acercándonos al descubrimiento, a la comprensión del mundo y de nosotros mismos.

Esta curiosa propuesta surge a caballo entre la música y las artes escénicas. Una verdadera biblioteca octogonal de madera, artesanal, quejumbrosa, donde cada objeto tiene su lugar y, por supuesto, tiene su sonido. Allí, los visitantes podrán disfrutar de una experiencia en la que lo verdaderamente importante son las sensaciones que les producen cada uno de los sonidos.

José Antonio Portillo

Artista plástico, escritor, editor, productor teatral, escenógrafo y pedagogo, José Antonio Portillo (Lerma, Burgos, 1959), lleva años contando historias y, sobre todo, animando a los demás a que cuenten las suyas.

Debutó en el teatro en 2001 con la instalación narrada 'Artilugios' para contar y crear historias en el Teatro Piccolo de Milán. En 2003 concibe 'Artefactos', primero en forma de álbum ilustrado (Premio Nacional al mejor Libro Editado Infantil y Juvenil) y como montaje teatral después, que obtiene el Premio Mejor Espectáculo Infantil de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana y es nominado al galardón de Espectáculo Revelación de los Premios Max. La misma senda transitó su proyecto 'El Museo del Tiempo', puesto en marcha por encargo del Centro Cultural de Belem (Portugal), estrenado en su versión teatral en el salón de la Fundación Caja de Burgos de la avenida de Cantabria en abril de 2010.

Su exitosa 'Biblioteca de cuerdas y nudos', proyecto de referencia para esta Biblioteca de ruidos y sonidos, pudo disfrutarse en el patio de la Casa del Cordón en el año 2011.

Enric Monfort

Músico versátil, percusionista clásico, compositor y creador de espectáculos, Enric Monfort vive y trabaja entre España y Holanda, y actúa con algunas de las orquestas más prestigiosas de Europa. Su interés por la diversidad musical le ha llevado a colaborar con artistas como BCManjunath, Antonio Canales, Jorge Pardo, Arcángel, Shaun Tan, Ttukunak, Timuçin Sahin, y un largo etc. Es percusionista de The Black Pencil, Duometrie y director artístico. de Kimbala.

CABYDAD

Como viene siendo habitual en las semanas navideñas, el CAB invita a los visitantes a hacer un paréntesis en los hábitos de celebración y consumo propios de estas fechas, promoviendo la reflexión y la aportación crítica a través de la acción participativa CABYDAD. Una instalación en la que el público está invitado a intervenir y a compartir sus mensajes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos