Burgos celebra por todo lo alto el Día Internacional de la Danza

Durante la presentación del evento/AIA
Durante la presentación del evento / AIA

Durante los próximos días, el Teatro Principal acogerá varios espectáculos, entre ellos, la Gran Gala de Creadores de Danza

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Burgos se convertirá en danza durante los próximos días. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza el próximo 29 de abril se desarrollarán en los días varios eventos relacionados con este arte.

Este mismo viernes, 26 de abril, Burgos vivirá el estreno nacional de 'Regards, Miradas' en el Teatro Principal. Un espectáculo de danza contemporánea y Break Dance que ya fue estrenada el pasado año en Shangai. Será a las 20:30 horas, por 10 euros.

El sábado, 27 de abril, se hará la lectura del mensaje Internacional por el académico Juan Luis Sáez y la posterior presentación del libro Historia de la Danza Contemporánea. Se trata del primero de los tres tomos que darán forma a esta trilogía. Alicia Soto, coreógrafa, bailarina y directora de hojarasca danza, ha explicado que es la primera publicación de estas características en España.

El domingo, 28 de abril, a las 19:30 horas se llevará a cabo la Gran Gala de Creadores de Danza 'Coreógrafos del siglo XXI. Edición 2019'. Será en el Teatro Principal por un precio de 10 euros. Se rescatan seis obras (entre ellas algunas de las premiadas del Certamen Internacional de Coreografía Burgos&New York 2018). De este modo, durante algo más de una hora, quienes acudan podrán contemplar 'The Place', 'El Otro', 'Por la calle solitaria', 'Djama', 'Don't kiss' y 'Reminiscence'. Todas ellas, obras con un excelente nivel, llegadas desde Italia, Francia o también españolas, según ha destacado Alberto Estébanez, coreógrafo, bailarín y director de Ballet Contemporáneo de Burgos.

La sonrisa que muestran Estébanez y Soto al explicar sus proyectos, se desvanece al hablar del momento que atraviesa la Danza en Castilla y León. «La situación está mal, falta mucho por hacer», explica Estébanez. Ahora mismo somos tres compañías en toda la Comunidad, una de reciente creación. Han destacado que Burgos -localidad de la que provienen las dos compañías más antiguas presididas por ellos- siempre ha sabido dar su hueco a la danza. «También en Valladolid, Zamora o León, pero hay teatros que programan danza una vez al año o una vez cada seis meses», han lamentado.

Finaliza la programación por el Día Internacion de la Danza, el día 30 de abril, a las 20:30 horas con danza flamenca, de nuevo en el Teatro Principal, por 15 euros.