Burgos celebra el Día Mundial del Teatro con una conferencia de Jesús Vidal

De izquierda a derecha, el director de la Escuela Municipal de Teatro, Jesús Sanz; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el actor y dramaturgo Jesús Vidal, y la presidenta del Instituto Municipal de Cultura, Lorena de la Fuente./CC
De izquierda a derecha, el director de la Escuela Municipal de Teatro, Jesús Sanz; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el actor y dramaturgo Jesús Vidal, y la presidenta del Instituto Municipal de Cultura, Lorena de la Fuente. / CC

El ganador de un Premio Goya por su papel en 'Campeones' lee esta tarde en el Salón Rojo del Teatro Principal el mensaje internacional escrito por el dramaturgo cubano Carlos Celdrán

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La ciudad de Burgos conmemora el Día Mundial del Teatro con la presencia del dramaturgo, director y actor leonés Jesús Vidal, que procederá esta tarde a la lectura del mensaje internacional elaborado por el cubano Carlos Celdrán con motivo de esta celebración y dará una conferencia en la que abordará su experencia en las artes escénicas.

Con esta cita cultural, que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en el Salón Rojo del Teatro Principal, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCYT) quiere reconocer la labor de Jesús Vidal, que se extiende más allá de su papel en 'Campeones'. «Es cierto que le ha catapultado a la fama una película de cine, un Premio Goya y un emotivo discurso, pero viene del teatro, es director, escritor de varios espectáculos teatrales y es actor. Hay una gran trayectoria detrás y no ha sido un momento puntual», ha explicado la presidenta del IMCYT, Lorena de la Fuente.

Por su parte, el actor ha tenido palabras de agradecimiento hacia los burgaleses por su respuesta tras la representación de la obra 'Cáscaras Vacías' (que tuvo lugar el 8 de diciembre en el Teatro Principal) y ha destacado que Burgos «es una ciudad que apuesta por el teatro». «Disfrutamos de unos días inolvidables, de una función preciosa y con un aplauso del público que nunca olvidaré», ha agregado Vidal, que también ha tenido tiempo para hacer un pequeño alegato a favor del teatro: «Es una de las artes más importantes. Nos permite disfrutar de ficciones maravillosas y a la vez nos permite cambiar y mejorar el mundo».

Vidal participará en un proyecto teatral sobre Calígula

El actor leonés ha anunciado esta mañana que va a tomar parte en un laboratorio teatral sobre Calígula de la mano del festival 'Una mirada diferente' del Centro Dramático Nacional.

Este proyecto, en el que colaboran desde España y Portugal, está dirigido por Marco Palda y contará también con la presencia de la actriz Nathalie Poza. «Es posible que de este trabajo salga una función a medio plazo» , ha explicado Vidal, que, sin embargo, no ha adelantado sus próximos trabajos en el mundo del cine. «Hay una película muy bonita que se estrenará en breve pero no puedo decir más», ha concluido.

Respecto al discurso del Día Mundial del Teatro 2019, el director de la Escuela Municipal de Teatro, Jesús Sanz, ha destacado que su escritor, Carlos Celdrán, es un «afamado» dramaturgo que llevó la cultura y los gustos europeos al público latinoamericano. En el texto, que pondrá a voz Vidal a orillas del Arlanzón, el cubano expone sus reflexiones acerca del teatro.

Tras la lectura del discurso, el actor leonés narrará «su experencia vital como actor» y explicará muchas de sus vivencias entre bambalinas.