Burgos Experimenta retoma mañana, 22 de febrero, las sesiones creativas de trabajo colaborativo en La Estación

La Estación acoge las sesiones creativas. /Gabriel de la Iglesia
La Estación acoge las sesiones creativas. / Gabriel de la Iglesia

Un centenar de vecinos dan forma a los proyectos seleccionados y vinculados a cuestiones como la movilidad, el arte urbano o la ecología

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Mañana viernes, 22 de febrero, se retoma el laboratorio creativo Burgos Experimenta, enmarcado en el Foro de la Cultura, con nuevas sesiones creativas de trabajo colaborativo en las que participan un centenar de vecinos de la capital burgalesa.

La Estación será, como el fin de semana pasado, el escenario en que se reunirán para continuar desarrollando las cinco iniciativas seleccionadas en convocatoria pública. Mañana viernes lo harán en horario de 17:00 a 20:00 horas; el sábado, de 11:00 a 19:00 horas, y el domingo, de 12:00 a 14:00 horas. A lo largo de 2019, se continuará trabajando para estudiar la viabilidad e implementación de los proyectos en la ciudad.

El objetivo de Burgos Experimenta es implicar a los ciudadanos de forma crítica y creativa en el proceso de transformación de la ciudad. Organizado en colaboración con Medialab-Prado, uno de los centros de referencia en nuestro país dedicado a la vida urbana, este laboratorio persigue potenciar la innovación ciudadana para reforzar el tejido de la ciudad, así como la cooperación entre los vecinos. Burgos Experimenta da continuidad al trabajo realizado desde 2014 en el apartado de ActivaCciones del Foro de la Cultura, así como a los talleres enmarcados en el ciclo Tecnologías Ciudadanas, en 2017.

La primera fase de esta iniciativa se desarrolló en septiembre de 2018, cuando se abrió la convocatoria pública para seleccionar los cinco proyectos que darán forma al laboratorio ciudadano. Se recibieron 53 propuestas, ligadas a cuestiones como la ecología, la cultura, el urbanismo, la educación o la tecnología, entre otras. Ya en noviembre, coincidiendo con la celebración de la tercera edición Foro de la Cultura, se anunciaron las cinco ideas seleccionadas. Ahora, son desarrolladas colaborativamente por personas de diferentes edades y ámbitos en talleres de prototipado. Así, para cada una de las iniciativas se ha creado un grupo de trabajo, integrado por el promotor del proyecto o idea, varios colaboradores y un equipo de facilitadores, mediadores y mentores que ofrecen asesoramiento técnico y conceptual. Próximamente, tendrá lugar la presentación pública de estos proyectos desarrollados de forma participativa y abierta. El proceso de trabajo y sus resultados se documentarán con licencias libres (Creative Commons) para que puedan replicarse.