Casa de Cultura de Gamonal: Más de 40 instrumentos musicales del mundo

Valentín Alonso expone en la Casa de Cultura de Gamonal hasta el día 25 de mayo algunas de las piezas más especiales de su colección personal, todas ellas hechas a mano por él mismo

Casa de Cultura de Gamonal: Más de 40 instrumentos musicales del mundo
Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La Casa de Cultura de Gamonal acoge -hasta el 25 de mayo- una muestra de más de 40 instrumentos musicales -sobre todo medievales- fabricados a mano, por unas mismas manos, las de Valentín Alonso. Veinte años de trabajo desde que comenzara a dedicar su tiempo de ocio a dar forma a diferentes instrumentos de madera y cuerda.

20 años de trabajo dan para mucho, en este tiempo ha conseguido atesorar una colección inigualable de intrumentos musicales. Una colección propia que asciende a más de 100 piezas, a las que habría que añadir las que ha puesto en venta o las realizadas por encargo, «unas 150 en total», confiesa Alonso. Además, imparte clases en las que enseña a nuevos interesados en la materia.

Coloridos y curiosos instrumentos asiáticos destacan entre la muestra, pero predominan en su colección los instrumentos barrocos -extrae la información de documentos de la época-, aunque no se cierra a la innovación y también se pueden descubrir originales piezas entre sus creaciones como violines eléctricos o uno que simula a un pez, por ejemplo. Especiales son, de igual modo, las zanfonas con teclado de mediados del siglo XII, que le pueden llevar hasta seis meses de trabajo en su pequeño taller de Covanera. En esta ubicación abre su taller al mundo. «Es una zona muy turística, a veces los visitantes de fuera de la provincia me hacen encargos», explica. Próximamente, ampliará su colección con la última pieza que tiene entre manos, un nyckelharpa nórdico.

Esta exposición se puede visitar hasta el día 25 de mayo en la Casa de la Cultura de Gamonal en horario de de lunes a sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos y festivos permanece cerrado.