La Pasión de Cristo según Venancio Blanco, nueva exposición para la Catedral de Burgos

Imagen de la rueda de prensa/AIA
Imagen de la rueda de prensa / AIA

La muestra 'Et Incarnatus Est. Venancio Blanco. Obra religiosa' se podrá visitar del 23 de julio al 27 de octubre en la sala Valentín Palencia de la Catedral

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Las diferentes actividades relacionadas con el VIII Centenario de la Catedral burgalesa siguen adelante, también en verano. De hecho, se acerca la fecha clave, el 20 de julio. Este 2019, no será exactamente ese día, pero sí el día 22 de julio cuando se inaugure la exposición 'Et Incarnatus Est. Venancio Blanco. Obra religiosa', que da continuidad a los eventos relacionados con la efeméride iniciados hace un año y que continuarán hasta 2021. Del 23 de julio hasta el 27 de octubre se podrá visitar en la sala Valentín Palencia de la Catedral.

Esta muestra acerca a Burgos el trabajo del escultor salmantino Venancio Blanco -fallecido en 2018-. En particular, sus proyectos relacionados con la Pasión de Cristo. Se trata de la primera ocasión que estas obras de exponen de forma aisladas, a pesar del peso que han tenido en el imaginario plástico del artista.

Tal y como ha informado la comisaria de la exposición, Nuria Urbano, se recogen «las obras más importantes». Un total de 29 obras -la mayoría realizadas en bronce aunque también escayolas y dibujos- entre las que se puede destacar 'Nazareno' -escultura que le dio la Medalla de Oro de Escultura de la Bienal de Salzburgo en 1964-, el grupo escultórico 'El Calvario' -de más de 2 metros de altura- o una de las versiones de la talla en madera 'Cristo que vuelve a la vida'. Pero también se puede contemplar 'La Anunciación', ' La Piedad' o 'La Sagrada Cena'.

Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, ha querido destacadar sobre el autor «la gran relectura que supo hacer de lo clásico con tanta acierto y tanta verdad».

La entrada será gratuita todos los días en horario de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas.