De la Catedral de Burgos al mundo

El burgalés Santiago Martínez de Septién gana el 'Latin International Photography Awards' en la categoría 'Descubrimiento del año' con la instantánea 'Taking Ballet Lessons'

El burgalés Santiago Martínez de Septién./BC
El burgalés Santiago Martínez de Septién. / BC
César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

En un mundo cada vez más visual, tirar una fotografía es una actividad cada vez más común. Bien con una cámara de fotos o bien con el móvil, las instantáneas están a la orden del día, especialmente entre algunos aficionados, que suelen inmortalizar casi cada paso que dan. Pero no todos tienen la misma mano. La del burgalés, aunque residente en Málaga, Santiago Martínez de Septién es buena, o al menos así lo han determinado varios jurados.

Recientemente fue galardonado con la mención 'Descubrimiento del año' (dirigida únicamente a 'amateurs' en el Latin International Photography Awards (IPA) con la foto 'Talking Ballet Lessons' en la que aparecen varias niñas -entre ellas su hija- en una sesión de ballet. El jurado reconoció que era una fotografía muy original que se sale de lo común -según explica el propio Martínez de Septién- y fue nominada a los premios 'Lucie', que vienen a ser los Oscars de la fotografía.

Además, el comité reconoció que era una imagen excelente en lo que se refiere a ejecución y a impacto. El propio fotógrafo declara que «cuando llegué a casa vi con calma el reportaje me dio la impresión de que era distinta, desde el punto de vista original y sencilla de leer. Fue por esto por lo que la presenté al concurso», agrega el artista. Y aquí no se puede hablar de amaños, puesto que los encargados de seleccionar las fotos no conocían el nombre del participante.

'Talking Ballet Lessons
'Talking Ballet Lessons / Santiago Martínez de Septién

Visto lo visto, además de tener buena mano con las fotos también tiene buen ojo, porque solo presento una imagen al concurso... y obtuvo premio. La mención causó una sorpresa mayúscula en el burgalés, que no esperaba ganar, tanto por la gran cantidad de participantes (se presentaron 30.000 instantáneas procedentes de 130 países) como por su calidad. «El que ganó en la misma categoría que yo en Rusia y competía conmigo por la estatuita es un retratista excelente, Alexander Vinogradov, y ya era muy famoso en Internet. Yo era seguidor de sus trabajos», explica Martínez de Septién.

En la gran final de los premios 'Lucie', el trofeo fue a parar «merecidamente» -apostilla el burgalés- a Bangladesh, pero su fotografía participa en la exposición 'IPA Annual Best of Show', que se podrá ver en importantes ciudades del mundo, como Los Ángeles, Nueva York, Moscú, París, Barcelona, Manila o Bangkok.

De las cámaras desechables a las digitales

Martínez de Septién se define como «fotógrafo de fin de semana». De hecho, trabaja como director industrial en Málaga, pero su interés por las inmortalizar momentos surgió hace muchos años. «De pequeño hacía fotos con cámaras desechables por los campos de Castilla», declara. A mediados de los 80 se adentró en «la magia del revelado» gracias a un compañero del colegio mayor y se compró una cámara de segunda mano con dos objetivos.

Pero el mayor espaldarazo a la fotografía tuvo lugar en 2014, momento en el que su mujer vendió un reloj que ya no usaba y le regaló su primera cámara digital. «Me permitió revivir esta afición», agrega. Desde entonces, su periplo en 'el mundo de las fotos' ha sido claramente ascendente.

Foto que recibió en 2016 el tercer premio del concurso de fotografía del belén de la Catedral.
Foto que recibió en 2016 el tercer premio del concurso de fotografía del belén de la Catedral. / Santiago Martínez de Septién

La primera alegría llegó en Burgos, en la Catedral. Una foto en 2016 al tradicional belén de los militares que cada Navidad decora el claustro bajo de la Seo burgalesa le hizo merecedor de la medalla de bronce del concurso de fotografía. «Fue un tercer premio pero lo recuerdo con muchisimo cariño», manifiesta.

Tras su paso por el monumento comenzaron las nominaciones de la Fine Art Photography Awards (FAPA) y en la Monochrome Photography Awards, aunque de todas ellas destaca a una: el segundo puesto en la 'Black and White International Art Exhibition« en el pasado mes de mayo.

Estos premios, sumados al de la IPA, no han cambiado a Martínez de Septién, que asegura que seguirá «aprendiendo, disfrutando de la fotografía y trabajando como ahora». Eso sí, sin olvidar, a sus 53 años, las orillas del Arlanzón, como se puede apreciar en alguna de las imágenes que tiene en su Instagram o en la página de 500px.

 

Fotos

Vídeos