Borrar
El certámen se ha celebrado con la Catedral de fondo. Ricardo Ordóñez / ICAL
La Catedral se convierte en el escenario de Bailando con piedras

La Catedral se convierte en el escenario de Bailando con piedras

Seis propuestas coreográficas participan en el certamen, celebrado en la plaza del Pozo Seco, en la Plaza del Rey San Fernando y en la Llana de Afuera

Martes, 23 de julio 2019, 21:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concurso 'Danza en la Catedral. Bailando con piedras' ha acogido en el entorno de la Seo burgalesa, convertido en un magnífico escenario, seis propuestas coreográficas procedentes de diferentes partes del mundo.

Se ha realizado en colaboración con la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y en él se han dado cita coreógrafos de Costa Rica, Italia, Cuba, Portugal y España.

«Se trata de una visita virtual, de 360 grados, de la Catedral de Burgos», ha afirmado Alberto Estébanez, director del Ballet Contemporáneo y organizador del concurso, al tiempo que añadía que «las coreografías pueden jugar con las piedras», de ahí el nombre del concurso.

La Plaza del Pozo Seco, la Llana de Afuera y la Plaza del Rey San Fernando han sido los escenarios donde se han representado las seis obras del concurso.

Desde Costa Rica ha llegado 'Pedestres', una obra de los costarricenses Lina Yirí y Camilo Regueyra, una propuesta panorámica donde confluyen las geometrías. El creador español Jesús Pastor ha presentadlo 'Power', un solo que refleja el día a día de un vagabundo cuyo único es sueño es bailar.

El dúo The Ground Sisters ha acercado al concurso la danza urbana, la percusión y el claqué con 'Ritmo en la Calle'. Salvador Rocher, con «Entre nosotros» ha puesto a Pink Floyd y Max Richter en una obra que aborda la singularidad de las relaciones interpersonales.

Por su parte, '50 sombras de Grey' ha llegado desde Cuba e Italia con los bailarines Seo Fernández y Marta Mazzaretto para mostrar en palabras de la dirección «pasión y amor desde el punto de vista de la danza».

La última de las obras a concurso, 'Mapa' fue creada por Esther Latorre y Hugo Pereira Pires, «un reflejo de las distancias reales». Además, Maruxa Salas con 'Vacuo' ha abierto este acto y Leticia Bernardo lo ha cerrado con 'Human', ambas coreografías fuera de concurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios