El Centro de Arqueología Experimental acoge la exposición 'Yacimiento. Sinergias entre Arte y Ciencia'

Una de las piezas que conforman la exposición. /Ricardo Ordóñez / ICAL
Una de las piezas que conforman la exposición. / Ricardo Ordóñez / ICAL

La muestra vincula el proyecto científico de Atapuerca con el arte contemporáneo

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca, dependiente del Sistema Atapuerca, acoge desde hoy la exposición 'Yacimiento. Sinergias entre Arte y Ciencia', que se podrá ver con entrada libre en horario de apertura del centro hasta finales de año.

La muestra ha sido presentada esta mañana por Alejandro Sarmiento, director gerente del Sistema Atapuerca y del Museo de la Evolución Humana; Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de Fundación Atapuerca; Eudald Carbonell, vicepresidente de Fundación Atapuerca, y Alejandro Martínez Parra, coordinador de la exposición.

Se trata de una muestra que vincula el proyecto científico de Atapuerca con el arte contemporáneo y que ha sido coordinadopor el artista Alejandro Martínez Parra. Une las disciplinas científicas que le son propias al estudio de nuestros orígenes con las del arte contemporáneo. Doce artistas han sido invitados a explorar, investigar y producir cada uno de ellos una obra específica a partir de su mirada personal a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Las propuestas son plurales, en un deseo de tramar visiones muy contrastadas y desde enfoques intencionadamente diversos que sean capaces de excitar la inteligencia y la sensibilidad del visitante al Centro de Arqueología Experimental (CAREX), un centro destinado esencialmente a la actividad pedagógica.

La exposición reúne obras de Javier Ayarza, Manuel Blanco, Rufo Criado, Olga Fernández, Bettina Geisselmann, José Ignacio Gil, Rafael Lamata, Paco Mesa, Lola Marazuela, Alejandro Martínez Parra, Julio Mediavilla, Jaime Vallaure, Julián Valle, Edson Zampronha y Cristina Zelich.

Algunos artistas trabajan desde la música y el arte sonoro, otros desde el vídeo y las prácticas performativas, la experimentación con el lenguaje, la fotografía, la acción pictórica, escultórica y gráfica. Todos ellos cuentan con dilatadas trayectorias y están acostumbrados a intervenciones en espacios específicos. El resultado, fruto de un proceso desarrollado a lo largo de casi seis meses, puede verse y experimentarse ahora en el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca.

Marcapáginas.
Marcapáginas.