El certamen de coreografía Burgos - Nueva York encara su ecuador con nueve trabajos a concurso

El certamen de coreografía Burgos - Nueva York encara su ecuador con nueve trabajos a concurso

Este miércoles arrancarán las representaciones de las categorías de Danza Contemporánea y Danza Urbana en el Teatro Principal

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La decimoséptima edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York llega mañana miércoles, 25 de julio, a su ecuador con la representación de los primeros nueve trabajos a concurso de las categorías de Danza Contemporánea y Danza Urbana.

El Teatro Principal (a partir de las 20:00 horas) acogerá la puesta en escena de estos trabajos procedentes de Rusia, Italia, Francia, Albania y España. Antes y como prólogo al programa, el Teatro Principal será también escenario de la puesta en escena de 'La Sylphide' y 'A solo for Diego', dos piezas que interpretará Fernando Rois Carroceda, alumno del Conservatorio Superior de Danza de Lugo.

Los rusos Ildar I. Tagirov y Olga Poltarak serán los encargados de abrir el programa de representaciones. Llevarán a escena 'Petrushka', un dúo con el que pretenden presentar al espectador a una persona normal, sensual y conmovedora, pero en la que la sociedad ha engendrado algo de lo que no se librará: el miedo a ser malinterpretado. Los creadores españoles María Matarranz y Carlos Huerta firman 'Mi amor', una pieza creada exclusivamente para la competición, en la que plasman la fina línea que separa la amistad del amor, a ese momento en el que no se sabe si besar en los labios, en la cara o no besar.

A continuación llegará el turno de Alessio Natale (Italia) que concursa con la obra 'The place'. La creación, para cinco bailarines, reflexiona sobre la necesidad del ser humano de encontrar, llegar y ocupar su sitio, y el camino que debe recorrer para ello; la lucha por el poder y la atmósfera del enfrentamiento. 'Reminiscence' es, por su parte, el nombre de la propuesta que subirán a escena Ayano Tatekawa y Héctor Tarro. Coreografiada por Camille Granet (Francia), la historia narra un encuentro entre lo palpable y lo imaginario, en el que sus intérpretes se preguntan por lo que es real y qué es sueño, poniendo en duda la percepción a través de los sentidos.

La Danza Urbana se colará en la gala con la participación de David Ventosa, autor de 'Indala', un espectáculo que también interpreta con Víctor Óscar Juaranz y Fernando Martínez. Su propuesta surge como un «work in progress» que huye de las etiquetas. Una creación que parte de una «investigación de trabajo con el objeto», que muestra el ser humano como animal racional, animal libre y animal político para profundizar en el animal ritual.

La programación de esta primera semifinal proseguirá con 'Gonewords' del albano Klevis Elmazaj, que él mismo interpreta junto a Paola Ghidini. Este trabajo es un dueto creado sobre el concepto del amor entre diferentes culturas, visibilizando una historia de amor durante la guerra de Oriente Medio, en la que la diversidad y la aceptación se dan de la mano.

Arnau Pérez de la Fuente, coreógrafo y bailarín español, presenta 'I'm not a kid anymore', pieza en la que se pregunta por la madurez. ¿Soy ya un adulto?... su percepción externa se lo dice, ya no es un niño, pero tampoco quiere dejar de serlo. El punto y final llegará con el italiano Fabio Liberti, que defenderá 'Don't, kiss' junto con Jernej Bizjak, un dúo sobre el amor y la relación entre dos personas en su forma más simple y reconocible. Dos personas se encuentran. Se ven el uno al otro. Se atraen el uno al otro. Se juntan en un contacto de labio a labio, omnipresentemente reconocido como un beso. El cierre vendrá con la segunda de las propuesta de Danza Urbana, que firma Kiko López. Se trata de 'Djama'. Bailada por Anna Asensio, Marta Benito, Esther Calderón, Kiko López y Eva Rosinach, explora la búsqueda de la conexión para alzar la voz a la escucha en comunidad.

Moving spaces

Más allá de estas propuestas, el Certamen completa su tercera jornada con una actividad paralela. Los nuevos lenguajes urbanos y las disciplinas emergentes protagonizan 'Moving spaces', una iniciativa de carácter participativo en la que Leticia Bernardo, del Centro de Danza Hélade, invitará a los asistentes a adentrarse en el universo del hip-hop en el Paseo de la Sierra de Atapuerca (12:00 horas).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos