Cinco propuestas «jóvenes en espíritu» para el Teatro Principal

Escena de 'Ahora todo es noche' de La Zaranda/BurgosConecta
Escena de 'Ahora todo es noche' de La Zaranda / BurgosConecta

Llega el XXI Ciclo de Teatro Joven, con cinco propuestas de teatro no convencional del 23 de febrero al 24 de marzo

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Con una programación muy variada, creativa, «joven en espíritu», de propuestas que no suelen tener cabida en el teatro convencional, llega el XXI Ciclo de Teatro Joven, impulsado por la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento, en colaboración con la Red de Teatros de Castilla y León. La iniciativa cultural ofrecerá 5 espectáculos, de otras tantas compañías nacionales, del 23 de febrero al 24 de marzo en el Teatro Principal.

La vigésimo primera edición arranca mañana a las 20:30 con 'Inanes', de La Buhardilla Teatro, una compañía burgalesa dirigida por Roberto Méndez, uno de los directores más emplemáticos de Burgos, ha recordado Carlos Lozano, de la Universidad de Burgos. 'Inanes' se estrenará en este ciclo, una propuesta de clown sobre las personas sin hogar, con una perspectiva humorística pero sutil.

También de la medicidad habla La Zaranda, Teatro Inesteble de Ninunga Parte. Subirán al escenario el próximo 3 de marzo con 'Ahora todo es noche', tras cuarenta años de trayectoria profesional, caracterizada por un relato surrealista, poético y existencialista. El ciclo continuará el 10 de marzo con 'Almacenes La Parisienne', propuesta de Pez Limbo. Se trata de una obra sin texto, cargada de humor e ingenio, protagonizada por tres mujeres, tres trabajadoras que se plantan para defender su libertad y su vida.

Un guiño a Lorca

Federico García Lorca estará muy presente en el Teatro Principal de la mano de 'Lorca. La correspondencia personal'. Histrión Teatro nos presenta el 17 de marzo una producción sobre el escritor y sus cartas personales, dirigada por Juan Carlos Rubio, y que se llevó el premio al Mejor Espectáculo de la Feria de Teatro del Sur de Palma del Río (Córdoba).

El ciclo se cerrará el 24 de marzo con [In] Constantes Teatro, compañía de la que forma parte como actriz y productora la burgalesa Carolina Solas. Su obra, '1Deseo', es teatro no convencional, físico, con inspiración en la danza, en el que se reflexiona sobre los aspectos más alienantes de nuestra sociedad occidental. «Nos pasamos la vida desando cosas sin disfrutar de lo que tenemos», es el espírituo del espectáculo.

Toos los espectáculos tendrán lugar en el Teatro Principal, a las 20:30. El coste de la entrada es de 10 euros y se puede adquirir por los canales habituales: taquillas del Teatro Principal, la Casa de Cultura, Cultural Cordón y el CAB y el servicio de TELEEntradas de Caja de Burgos.

 

Fotos

Vídeos