'Antonio José. Pavana Triste' llega a los cines Van Golem del 10 al 13 de diciembre

Cartel del documental/BC
Cartel del documental / BC

Gregorio Méndez y Sergi Gras han presentado su candidatura a los premios Goya con esta cinta

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La leyenda de Antonio José sigue viva. Así se muestra en el documental 'Antonio José. Pavana Triste'. La cinta de 93 minutos narra la vida del importante compositor burgalés asesinado en la Guerra Civil y a la par, la España social y política del primer tercio del siglo XX.

Parte esencial de este documental es, evidentemente, la música del autor burgalés, pero también la participación de diferentes artistas como Diego Galaz o corales como el Orfeón Burgalés, tal y como han señalado los directores Gregorio Méndez y Sergi Gras en el acto de la firma del convenio por el que el Ayuntamiento de Burgos colaborará con 5.000 euros en la distribución de este trabajo. Además de la ambientación musical, el documental se completa con declaraciones de expertos en la materia, familiares directos o los recuerdos de otros compositores como Alejandro Yagüe.

Los directores han insistido en la dificultad del trabajo de distribución que a la vez es muy necesario «en Burgos ya se conoce la figura de Antonio José pero hay que conseguir que sea conocida a nivel nacional e internacional», han explicado. En España les queda un duro trabajo de promoción con las presentación en diferentes muestras -con cuatro candidaturas a los premios Goya-. Por otro lado, reconocen orgullososque ya han recibido peticiones de países como Alemania, Austria Italia o incluso estados Unidos.

Antes de traspasar la frontera ya han llevado a cabo una campaña de difusión que les llevó por diferentes centros escolares de la provincia y la capital burgalesa. Un acción que ambos creen relevante, «ya que a los más pequeños les motivar ser conscientes de que cerca de su casa nació un genio de la música».

Ahora les queda por delante la proyección del documental en los cines Van Golem los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre en las dos primeras sesiones -a las 17:30 horas y las 20:00-. Se suma la particularidad de que el día 12 es el aniversario del nacimiento de Antonio José y realizarán un coloquio a la finalización de la proyección.

 

Fotos

Vídeos