'Desenterrando Sad Hill' entra en los Goya, pero 'Antonio José. Pavana Triste' se queda sin nominación

La película aborda la recuperación del cementerio burgalés de Sad Hill/BC
La película aborda la recuperación del cementerio burgalés de Sad Hill / BC

El documental sobre la recuperación del cementerio de Sad Hill en Burgos tiene una nominación a Mejor Película Documental/ El trabajo sobre el compositor burgalés se queda fuera pese a sus cuatro candidaturas

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Burgos estará muy presente en la gala de entrega de los Premios Goya, que se celebrará el 2 de febrero en Sevilla. 'Desenterrando Sad Hill', el documental de Guillermo de Oliveira que narra la recuperación del mítico cementerio de 'El bueno, el feo y el malo', localizado en la comarca burgalesa del Arlanza, ha conseguido una nominación a Mejor Película Documental.

El proyecto, que está cosechando éxitos sin parar, había presentado candidaturas a Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original, Mejor Música Original, Mejor Canción Original, Mejor Dirección de Fotografía, Montaje y Sonido. Sin embargo, solo ha conseguido una nominación a Mejor Película Documental, junto con 'Apuntes para una película de atracos', 'Camarón' y 'El silencio de los otros'.

No es mal resultado, ni mucho menos, teniendo en cuenta que el documental 'Antonio José. Pavana Triste', dedicado a la figura del compositor burgalés, se ha quedado sin nominación. La obra dirigida por Gregorio Méndez Sáez presentó candidatura a Mejor Película, Mejor Película Documental, Mejor Dirección Novel y Mejor Guión Original.

Corrupción y política

'El reino', la película de Rodrigo Sorogoyen, parte como favorita para los Premios Goya. El largometraje, que aborda el tema de la corrupción y se ha inspirado en la trama Gürtel, ha logrado trece nominaciones, entre ellas las de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original y Mejor Actor Protagonista. En número de candidaturas le siguen 'Campeones', con once nominaciones; 'Carmen y Lola' y 'Todos lo saben', con ocho, y 'Quién te cantará', con siete.

Más información

Han sido la actriz Rossy de Palma y el actor y director Paco León los encargados de leer los nombres de los finalistas en las 28 candidaturas que poseen los galardones, sin contar el Goya de Honor, que irá a parar a Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador, creador de películas de culto del cine de género como '¿Quién puede matar a un niño?' y 'La residencia'.

El punto de mayor emoción ha llegado con el anuncio de las cinco cintas que competirán en la categoría de Mejor Película. Junto a 'El reino', competirán 'Campeones', de Javier Fesser; 'Carmen y Lola', de la debutante Arantxa Echevarría, también nominada a Mejor Dirección Novel; 'Todos lo saben', de Asgar Farhadi, y 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta

En cuanto a la Mejor Dirección, las candidaturas casi coinciden con las de Mejor Película. Están nominados Javier Fesser ('Campeones'), Rodrigo Sorogoyen ('El reino'), Isaki Lacuesta ('Entre dos aguas') y Asgar Farhadi ('Todos lo saben'). Curiosamente, pese a que el largometraje de Lacuesta compite en las que posiblemente sean las dos categorías más importantes, solo ha obtenido esas dos nominaciones.

Competirán en la categoría de Mejor Actriz Protagonista, Susi Sánchez ('La enfermedad del domingo'), Najwa Nimri ('Quién te cantará'), Penélope Cruz ('Todos lo saben') y Lola Dueñas ('Viaje al cuarto de una madre'); mientras que en el apartado de Mejor Actor Protagonista lo harán Javier Gutiérrez ('Campeones'), Antonio de la Torre ('El reino'), también nominado a Mejor Actor de Reparto ('La noche de 12 años'), Javier Bardem ('Todos lo saben') y Jose Coronado en la única nominación que se ha llevado la excelente 'Tu hijo' (Miguel Ángel Vivas).

En el apartado de Mejor Película Iberoamericana están nominados 'El ángel' (Luis Ortega), 'La noche de 12 años' (Álvaro Brechner), 'Los perros' (Marcela Said) y 'Roma' (Alfonso Cuarón), esta última muy aplaudida durante el acto. Y en lo que respecta a la Mejor Película Europea competirán 'Cold War' (Pawel Pawlikowski), 'El hilo invisible' (Paul Thomas Anderson), 'Girl' (Lukas Dhont) y 'The Party' (Sally Potter)

A la 33 edición de estos galardones se han presentado 151 películas, de las que 84 son de ficción, 63 son documentales y cuatro de animación. Del total, más de un tercio, 58, son óperas primas. También concurren 16 cintas iberoamericanas, 47 filmes europeos y 32 cortometrajes, de ellos 15 de ficción, 7 documentales y 10 de animación.

La gala de entrega de los Goya se celebrará el próximo 2 de febrero en Sevilla. Será la segunda vez que estos premios se entreguen fuera de Madrid. La primera vez viajaron al Auditori de Barcelona en el año 2000.