La Fundación Caja de Burgos abre un nuevo ciclo de cine social en el Foro Solidario

Cartel de la película 'El diario de Ana Frank'/BC
Cartel de la película 'El diario de Ana Frank' / BC

‘El diario de Ana Frank’, que retrata el terror nazi de la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de una adolescente judía oculta en un desván de Ámsterdam, se proyectará mañana a las 19:30 horas

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Foro Solidario acoge el miércoles 17 de enero, a partir de las 19.30 horas, la proyección de la película 'El diario de Ana Frank', dirigida por Jon Jones en 2008. Con ella se abre un nuevo ciclo de cine social y documental organizado la Fundación Caja de Burgos en el centro de la calle Manuel de la Cuesta.

La película está programada con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Se trata de una producción basada en el libro del mismo título, y que ofrece una visión única de una vida oculta bajo el terror nazi de la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de una adolescente judía oculta en un desván de Ámsterdam.

La familia Frank, compuesta por Otto, Edith y sus dos hijas, Ana y Margot, es de origen alemán, pero tras estallar la guerra deciden huir a Ámsterdam. Gracias a unos amigos consiguen esconderse en un pequeño ático cuya puerta está camuflada tras una estantería. En un inicio la familia vive sola en este reducido escondrijo, pero más tarde se unen a ellos el matrimonio Van Daan y su hijo Peter. Desde el exterior les suministran todo lo necesario para sobrevivir.

Aun siendo una historia profundamente trágica, 'El diario de Ana Frank' es un relato tenso, pero también divertido, que consigue crear un retrato real e intemporal de la vida diaria, normal y rutinaria de una familia, sin dejar que olvidemos en ningún momento la extraordinaria amenaza de muerte que les espera a los personajes si son descubiertos.

Otros títulos

El ciclo continuará el miércoles 24 de enero con la proyección de 'En tierra de nadie' (Danis Tanovic, 2001), film que sitúa a dos soldados de bandos diferentes atrapados entre las líneas enemigas en plena guerra de Bosnia, situación que pronto se convierte en un show mediático de gran repercusión internacional.

El miércoles 31 de enero se proyectará 'Gandhi', rodada por Richard Attenborough en 1982, premiado biopic de Mahatma Gandhi, figura central del movimiento de independencia india y defensor de la no violencia, a quien encarna de forma admirable el actor británico Ben Kingsley.

La película programada para el miércoles 7 de febrero es 'Flor del desierto' (Sherry Hormann, 2009), que narra la vida de Waris Dirie, hija de nómadas somalíes que, con el paso del tiempo, se ha convertido en top model internacional y en embajadora de las Naciones Unidas en África.

Para el miércoles 14 de febrero se ha programado 'Camino' (Javier Fesser, 2008), la historia de una niña de once años tiene que enfrentarse, de manera simultánea, a dos acontecimientos totalmente nuevos y desconocidos para ella: el amor y la muerte.

Cerrará el ciclo el miércoles 21 de febrero la cinta 'Techo y comida' (Juan Miguel del Castillo, 2015), centrada en Rocío, una madre soltera y sin trabajo que no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio.

Derechos al cine

El miércoles 28 de febrero a las 19.30 horas, dentro del ciclo 'Derechos al cine', se proyectará la cinta 'También la lluvia' (2010), de Icíar Bollaín, protagonizada por un productor de cine y un comprometido director que planean rodar una película en la hostil selva de Bolivia sobre la llegada de los navíos españoles al continente suramericano. Durante el rodaje estallará la Guerra del Agua, y el pensamiento de uno y la frialdad del otro empezarán a venirse abajo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos