Tres largometrajes y tres cortometrajes en el ciclo de cine africano

Cartel del largoemtraje 'La herida'/BC
Cartel del largoemtraje 'La herida' / BC

Las proyecciones comienzan mañana con el cortometraje 'Kindil El Bahr', de Damien Ounori y del largometraje 'Wallay' de Berni Goldblat

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Como cada año el Aula de Cine de la Universidad de Burgos (UBU) dedica el primer ciclo cinematográfico del año al cine africano. Se trata de un programa realizado a tres bandas junto al Aula de Paz y Desarrollo de la UBU y la ONGD Al Tarab, organizadora del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT). Este año el ciclo lo compondrán tres largometrajes y tres cortometrajes de ficción con un amplio palmarés en diferentes festivales de cine a lo largo y ancho de todo el mundo.

El cine africano está mostrando en los últimos años algunas de las producciones más interesantes de la cinematografía actual, abordando temas cada vez más diversos y con una factura fílmica extraordinaria. La violencia machista, la vuelta a las raíces de los inmigrantes que viven en la vieja y decadente Europa, la corrupción estructural de algunos estados, la lucha por la supervivencia, el drama de la emigración o la homosexualidad en ambientes represivos son algunos de los temas más frecuentes.

Mañana comenzarán las primeras proyecciones con el cortometraje argelino del director Damien Ounori, 'Kindil el bahr', que cuenta el drama del machismo en el mundo árabe utilizando el género fantástico, y de la burkinabé 'Wallay' de Berni Goldblat, una historia de un adolescente que hace el viaje inverso y vuelve a su país de origen para convertirse en un hombre. Fue premio del público a la mejor película de ficción del FCAT 2017.

El siguiente jueves será el turno de un corto del director tunecino Lofti Achour, 'La laine sur le dos', sobre la corrupción de la policía, algo casi generalizado en todo África, y el largometraje senegalés 'Felicité de Alain Gomis', un canto a la vida que nos lleva a recorrer las calles de Kinshasa a través de la voz de Felicité en lo que es un tratado de resilencia visual y musical y que se alzó con el premio a la mejor película de ficción del FCAT 2017

El ciclo finalizará el jueves 25 de enero, con el cortometraje de Madagascar 'Nirin de Joshua Hotz', un crudo relato sobre la inmigración y el conmovedor film sudafricano 'La herida', de John Trengove, un retrato de un mundo en el que el peso de la tradición y de ideas estrictas sobre la masculinidad aplastan al individuo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos