El MEH colabora de nuevo con el 'Tribu' con varias actividades musicales, artísticas y gastronómicas

Lapido será uno de los nombres propios del festival/
Lapido será uno de los nombres propios del festival

Durante toda esta semana el Museo será escenario de varias charlas, encuentros, talleres y conciertos con especialistas, periodistas y artistas dentro del 'Festival Tribu'

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Museo de la Evolución Humana (MEH) colabora otro año más con el 'Festival Tribu' y acogerá durante toda esta semana una serie de actividades en torno a la música, el arte y la gastronomía. El 'Festival Tribu' es un proyecto urbano multidisciplinar que se celebra en diversos espacios escénicos de la ciudad de Burgos desde 2013. Durante la pasada edición llegó a congregar a más de 30.000 personas. Este año celebra su quinto aniversario y el Museo de la Evolución Humana colabora otro año más acogiendo varias charlas, conciertos y talleres.

Las actividades comenzarán mañana martes, 18 de septiembre, con un taller sobre gastronomía impartido por Isabel Álvarez que lleva por título 'Nuevas texturas' y que comenzará a las 18.00 horas. Isabel Álvarez ha sido la primera cocinera con dos 'soles' de la Guía Repsol, en su anterior restaurante Fábula.

Actualmente, en Maricastaña, ha cambiado el registro y desarrolla una cocina actual y divertida. Es delegada de Euro-Toques y dedica tiempo a enseñar y formar nuevos profesionales. En el taller enseñará cómo utilizar el sifón de cocina, profundizar en su uso y mejorar la presentación de nuestros platos. Este taller está destinado a mayores de 16 años y cuesta 3 euros. Las plazas son limitadas.

A las 20.00 horas, esta misma repostera hablará sobre el futuro de la cocina burgalesa con Cucho Íñiguez. Tanto Isabel Álvarez como Cucho Íñiguez son dos de los máximos exponentes de la nueva gastronomía burgalesa y debatirán sobre tradición, experimentación y el camino a seguir para que nuestra cocina sea referencia. El encuentro será moderado por Rosalía Santaolalla, periodista y presentadora en Cadena SER Burgos. La entrada para la charla será libre hasta completar aforo.

Talleres de arte

El miércoles 19 de septiembre le tocará el turno a los talleres y a las charlas sobre arte. El taller será impartido por la artista burgalesa Inés Santamaría, que nos guiará en la observación de los objetos cotidianos para explorar mediante la creatividad sus diferentes posibilidades como elemento para la creación artística. Aprenderemos a mirar a través de los ojos de un artista y experimentar con todo lo que nos rodea. Con el título 'Objetos cotidianos como elemento constructivo en el arte' el taller se desarrollará a las 18.00 horas y está destinado a mayores de 16 años. La duración es de 90 minutos y cuesta tres euros.

Por su parte, a las 20.00 horas se podrá escuchar la charla 'La creación contemporánea y el arte urbano' por parte de la propia Inés Santamaría y de Rosa Pérez. Ambas artistas analizarán el impacto de la creatividad urbana en las ciudades, la disociación del arte contemporáneo de las galerías y el papel de la mujer en la industria cultural. La entrada para la charla será libre hasta completar aforo.

Tribu Música

El jueves 20 de septiembre vuelven las charlas y los talleres sobre música al MEH. El taller comenzará también a las 18.00 horas y llevará por título 'Comunicación para bandas y artistas' y será impartido por Ana Medina.

Tras trabajar en comunicación, prensa y marketing de empresas como Prisa, Telefónica, Pink House o Emerge, esta burgalesa dirige la comunicación de multitud de artistas y es responsable de redes sociales de Sonorama Ribera.

Esta jornada continuará con el encuentro 'De los años 80 a la actualidad: Evolución del pop-rock en España', con Fernando Navarro, Ana Medina, David Ruiz y Lapido. De la mano de estos expertos conoceremos la visión de artista, periodista y festival de la evolución del pop-rock nacional desde los años ochenta, así como la importancia del directo, el papel de las discográficas o la consolidación del circuito de festivales. Fernando Navarro es redactor de El País y responsable del área de Música. También es presentador de 'Los Residentes de M80' y colaborador en la cadena SER, Ruta 66 y Efe Eme. Ha publicado y colaborado en varios libros musicales. David Ruiz escribe y pone voz a las canciones de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.). Tras un lustro recorriendo escenarios, ha publicado su primer libro, el poemario 'Nubes Negras'.

José Ignacio Lapido es un guitarrista, compositor, cantante y escritor granadino. En 1982 formó 091, banda de rock con la que grabó siete discos hasta su disolución en 1996. En el 99 comenzó una carrera en solitaria como cantante, grabando nueve discos, el último en 2017 titulado «El alma dormida».

Precisamente la jornada se cierra con un concierto suyo, que se podrá escuchar a las 21.30 horas en el Salón de Actos del Museo. La entrada cuesta 3 euros.

Las actividades de este festival en el MEH finalizarán el sábado 21 de septiembre con la actuación de Pure Hemp y su proyecto 'Sensitive Robot'. Tras más de veinte años dedicados a la música este artista burgalés saca en noviembre de 2018 el que será su primer álbum 'Reset Planet' editado en formato físico. El MEH acogerá la presentación en primicia y en directo del primer single junto a la proyección del videoclip de dicho single. El público asistente a este marco inevitablemente ligado a la trayectoria de este artista podrá disfrutar de un concierto único, donde desarrollará en exclusiva y por primera vez algunos de los temas que formarán parte de su álbum. La cita musical tendrá lugar a las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos