La danza en la Catedral que atrae más miradas

El Certámen Burgos-Nuevo York cerró la sección `Danza en la Catedral: bailando con piedras´ /Ricardo Ordóñez/ICAL
El Certámen Burgos-Nuevo York cerró la sección `Danza en la Catedral: bailando con piedras´ / Ricardo Ordóñez/ICAL

La capilla del Condestable, la plaza del Rey San Fernando y la plaza de Santa María acogieron las representaciones

ICAL
ICALBurgos

La decimoséptima edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York continuó este martes con los últimos trabajos a concurso de la sección `Danza en la Catedral: bailando con piedras´. Los tres espectáculos representados en Burgos corrieron a cargo de tres coreógrafos españoles.

El primer turno fue para la madrileña Milagros Galiano acompañada por la cantante Leonor Jiménez Calvo, que interpretaron `La resistente´, un trabajo de danza contemporánea que investiga la acción y reacción del movimiento. Este trabajo fue presentado a las 20:30 horas en el exterior de la Capilla del Condestable en la Catedral de Burgos. Milagros Galiano ha formado parte como bailarina de la compañía de Víctor Ullate, y es también coreógrafa, videoartista y profesora de danza.

El segundo turno fue para `Moera Krataia´, proveniente de Toledo. Esta coreografía ha sido diseñada e interpretada por Juan Manuel Prieto Pérez, junto a María Gayubo, Cristian Escribano, Lucía Nicolás, David Naranjo y Nazaret Oliva. A través de su danza, transportó al público a la antigua Grecia, donde un pueblo, a priori feliz y en paz, comienza a ser devastado por los caprichos de `La Moira´. El pueblo decide entregar como ofrenda a uno de los jóvenes, que caerá al inframundo, rindiéndose a los caprichos de `La Moira´ y sus espectros. Esta segunda interpretación tuvo lugar en la Plaza del Rey San Fernando a las 21:00 horas.

Uno de los momentos que dejó esta segunda jornada del Certámen Burgos-Nueva York
Uno de los momentos que dejó esta segunda jornada del Certámen Burgos-Nueva York / Ricardo Ordóñez/ICAL

`El último verano´ fue la última actuación representada por Anna París, Raquel López y Álvaro Copado, integrantes del colectivo `La Casquería´. La producción rememora una última noche de los protagonistas juntos durante el verano de 1978, que servirá de punto de partida para reflexionar sobre la juventud.

El jurado estuvo compuesto por el ex bailarín y presidente de la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid, Raúl Cárdenes, la directora de `Trayectos', Festival Internacional de Danza Contemporánea de Zaragoza, Natividad Buil, y el director de la compañía `El Punto!´ Danza Teatro, Fernando Lima.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos