'Descartados' muestra la situación de la tercera edad en El Salvador rural

una de las fotografías de la exposición./BC
una de las fotografías de la exposición. / BC

La exposición del periodista Marc Espín permanece en el Centro Cívico de San Agustín hasta el 21 de noviembre

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La organización no gubernamental (ONG) Tierra Sin Males inauguró ayer en el Centro Cívico de San Agustín de Burgos la exposición fotográfica 'Descartados', que se podrá visitar hasta el 21 de noviembre.

La muestra, creada por el periodista español Marc Espín, está compuesta por 15 retratos intimistas y breves relatos de personas mayores de 60 años en situación de pobreza y exclusión social que habitan en el medio rural salvadoreño.

«Tal y como documenta 'Descartados', la situación de pobreza y de exclusión social del colectivo de ancianos y ancianas de El Salvador rural tiene múltiples dimensiones. Uno de cada tres ancianos salvadoreños es analfabeto y el sistema de pensiones salvadoreño, por ejemplo, solo cubre a una de cada cuatro personas mayores de 60 años, dejando a cerca de un millón sin ingresos de ningún tipo», según explican desde la organización.

Las imágenes han sido reconocidas por importantes personalidades, como el papa Francisco, quien destacó «la fuerza de las  fotos» en una carta de agradecimiento enviada por el subsecretario de la Santa Sede, Fabio Baggio, tras recibir el libro; o como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien durante un encuentro con su autor recomendó Descartados «porque encierra la memoria viva de nuestros ancianos y ancianas, y su testimonio se siente y se vive».

La muestra se ha presentado en el Museo del Arte (MARTE) de El Salvador y en el International Disability Development Consortium (IDDC) en Bruselas. Tierra sin Males que ha colaborado tanto en la creación del libro como de la exposición. Con apoyo de la Junta de Castilla y León, la ONG ha presentado las fortografías en Burgos y en el mes de Diciembre lo hará a Segovia.

La exhibición en palabras de Marc Espín, autor de las fotos, «invita a las personas a tomar conciencia de sus privilegios, a indignarse por el abandono de nuestros mayores en El Salvador y a asumir que este desorden de las cosas no es natural, sino consecuencia de un sistema perverso creado por el ser humano y que, por tanto, por el ser humano puede ser cambiado».

 

Fotos

Vídeos