Doce artistas y un solo tema: la 'mujer'

El Consulado del Mar acoge desde este martes y hasta el día 30 de abril la muestra colectiva 'Mujer', realizada por los artistas del GAP

Obra expuesta de la artista Elvira Mateos/AIA
Obra expuesta de la artista Elvira Mateos / AIA
Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Consulado del Mar acoge desde este martes y hasta el 30 de abril la exposición 'Mujer', una muestra de 36 obras y una conjunta creadas por los 12 artistas del Gremio de Autores Plásticos (GAP). A través de la cerámica, el cristal, la pintura, la escultura o la fotografía pretenden poner en valor la figura de la mujer a lo largo de la historia del arte.

Y no solo eso, también hacer reflexionar al visitante sobre este tema social, ha explicado Ismael Ali de Unzaga, uno de los artistas del GAP. Hacer reflexionar, sobre todo, a los más jóvenes, ha explicado. «Hay que ser el germen de la sociedad, que tiene que seguir evolucionando y el arte tiene que ayudar», ha defendido.

Para lograr el objetivo, se aborda la figura femenina desde tres perspectivas diferentes, mostrando la evolución o la realidad de la mujer en el universo del arte, tal y como ha explicado Elvira Mateos, miembro del GAP. Se refleja la reivindicación de la mujer como persona, se rechaza su consideración de objeto sexual y se recuerda su papel en el arte como musa y creadora de vida.

De esta forma, se pueden observar en la sala de exposciones del Consulado de Mar guiños a la 'Primavera' de Botticelli o al director cinematográfico Alfred Hitchcok, pero también contra la violencia de género. Se trata de una muestra abierta a todo el público, pero tendrá espacial importancia en el ámbito educativo y serán varios los colegios que pasarán por allí. Además, los propios artistas ejercerán de guías para dirigir las visitas que se realizarán por las tardes.

La Sala del Consulado del Mar podrá visitarse de martes a viernes en horario de 19:00 a 21:00 horas, los sábados de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas; y los domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas.