El documental 'Solo es el principio', en el Foro Solidario este miércoles

El documental 'Solo es el principio', en el Foro Solidario este miércoles

Dirigido por Jean-Pierre Pozzi y Pierre Barougier en 2010, el film se centra en un peculiar taller de filosofía para niños de Educación Infantil en un colegio francés

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Foro Solidario acoge el miércoles 30 de mayo, a partir de las 19:30 horas, la proyección de la película documental 'Solo es el principio', dirigida por Jean-Pierre Pozzi y Pierre Barougier en 2010, con la que prosigue el ciclo 'Cine y Valores' que ha organizado la Fundación Caja de Burgos en el centro de la calle Anna Huntington. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Solo es el principio es un documental sobre clases de filosofía para niños que lleva a la reflexión sobre nuestra capacidad ética, social y humana, y sobre la importancia de una buena educación desde la infancia.

Los expresivos y vitales protagonistas se llaman Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria o Yanis. Son alumnos del colegio Jacques Prévert de Le Mée-sur-Seine (Francia), y tienen entre 3 y 4 años cuando, juntos, exponen libremente, con sus emociones y contradicciones, sus ideas sobre el amor, la libertad, el liderazgo, la inteligencia, la muerte...

El experimento consiste en darles clases de filosofía, para que ellos mismos sean capaces de discernir desde el principio las bases constitutivas de las ideas fundamentales sobre las que se asienta el mundo, al mismo tiempo que aprenden a interaccionar en grupo y a actuar integrados dentro de un conjunto social en el que deben intentar desenvolverse.

A lo largo de un curso, con ayuda de su maestra Pascaline, aprenden a expresarse, a escucharse mutuamente y a conocerse mejor. Entre todos hacen filosofía, reflexionan sobre temas importantes, a menudo olvidados en nuestra sociedad. No hay estudiantes buenos ni malos: lo fundamental es pensar por sí mismos. Los niños hablan con sus propias palabras, llenas de espontaneidad, humor, lógica y poesía; cargadas en muchas ocasiones de un increíble y envidiable sentido tolerante y cívico.

Ciclo Cine y Valores

El ciclo Cine y Valores se inserta dentro de la programación de actividades complementarias a la muestra 'Conectando Valores' que la Fundación Caja de Burgos expone en el Foro Solidario hasta el próximo 30 de julio. En esta exposición se recrea un espacio en el que emprender un viaje al interior de un cerebro humano, donde los valores están conectados y dan unidad a la personalidad de cada ser humano. La muestra pone de relieve valores que están en el fundamento de nuestra sociedad -solidaridad, igualdad, libertad, tolerancia...- y cuyas conexiones, interacciones y sinergias generan más principios humanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos