El «documentalismo retrospectivo» de José Ortiz Echagüe llega al Cultural Cordón

El «documentalismo retrospectivo» de José Ortiz Echagüe llega al Cultural Cordón

La Fundación Caja de Burgos reúne en la Casa del Cordón 122 fotografías de José Ortiz Echagüe hasta el día 1 de septiembre

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Hasta el día 1 de septiembre se puede visitar en la Casa del Cordón la exposición 'José Ortiz Echaguë (1886-1980)'. La Fundación Caja de Burgos acoge una muestra que recorre la vida y la obra del este fotógrafo amateur de la primera mitad del siglo XX. La primera gran retrospectiva de este autor de los últimos 20 años en la que se encuentran las obras «más emblemáticas e imprescindibles», pero sobre todo, «intemporales», el rasgo más atractivo que ha querido destacar Javier del Campo, director de Arte de la Fundación Caja de Burgos.

La muestra se ha conformado a través del legado que conserva la Fundación Universitaria de Navarra. Un total de 122 imágenes que se relacionan con la generación literaria y pictórica del 98. Ortiz Echagüe realizó durante su vida 25.000 tomas y positivó más de 1.000 copias con las que retrató España. Un gran número, pero reducido con repecto los que podía haber sido la producción total, debido a la técnica utilizada en para el positivado, el carbón directo. Una técnica prácticamente desaparecida en ese momento, pero a la que Ortiz fue fiel toda su vida.

Precisamente por este motivo, cada una de las fotografías presentadas en la sala del Cultural Cordón es «única», ya que una nueva reproducción sería una obra totalmente diferente. Este técnica consigue una gran calidad artística de la obra, pero también contribuyen «las miradas de los retratos, los paisajes esenciales, la abstracción de sus composiciones y arquitecturas por la capacidad de fijar en nuestra retina la imagen esencial de un mundo que en realidad desaparecía ante la máquina del fotógrafo, lo que le convierte en documentalismo retrospectivo«, ha explicado del Campo.

Dentro de la exposición se diferencian cuatros grandes bloques temáticos: 'Tipos y trajes', 'Pueblos y paisajes', 'España mística' y Castillos y alcázares' a la que se suman las fotografías tomadas en el Norte de África y las más personales del autor. Se puede visitar hasta el día 1 de septiembre.